_
_
_
_

Mislata apoya deportes violentos, según los socialistas

Cristina Vázquez

Días después del reportaje televisivo emitido por Tele 5 donde se mostraban imágenes del combate de vale-tudo (una violenta pelea sin apenas reglas) que se celebró en el pabellón municipal de La Canaleta de Mislata el año pasado, los socialistas denuncian ahora el apoyo del Consistorio, que gobierna el PP, a otro tipo de deporte que calificaron de "violento": el karate kyokushin knock-Down.

Miguel Merenciano, portavoz municipal socialista, explicó que el Consistorio de Mislata patrocinó con 34.000 euros -cerca del 20% del presupuesto municipal de Deportes de esta localidad- el 17 de abril de 2004 el 2º Open Internacional del conocido como karate al K.O. En el folleto de presentación del open, en el que aparecen los saludos del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, del presidente de la Diputación, Fernando Giner, y del alcalde de Mislata, Manuel Corredera, entre otros, se explica someramente en qué consiste esta modalidad de arte marcial. Y aunque está regulada por reglas y arbitrada por jueces, en el folleto se puede leer en alusión a esta práctica: "No gana el que primero golpea, sino el que primero rompe" o "Durante el combate, si miras al suelo porque temes al adversario, ¡sin duda te matará!". Las únicas defensas obligatorias para la práctica de este deporte son la coquilla en los hombres y el protector pectoral en las mujeres; la defensa bucal es opcional. Más allá, no está permitida ninguna otra protección.

Sin embargo, tras la polémica generada por el reportaje emitido por Tele 5, la dirección del PP provincial de Valencia se vió obligada a condenar a última hora de ayer "cualquier espectáculo basado en la violencia física" y recordó que el alcalde de Mislata, Manuel Corredera, "ya pidió disculpas públicamente por la celebración" del combate de vale-tudo.

Kárate al K.O.

Sin embargo, los socialistas y EU insistieron en pedir explicaciones al PP de Mislata por su apoyo a los combates de kárate al K. O. Según el edil socialista, el 2º Open pudo celebrarse en el pabellón municipal de Mislata gracias a un convenio suscrito por el alcalde y el presidente de la Comunidad Valenciana de S.K.O., Luis Santiago Martínez.

Los socialistas han pedido la dimisión del alcalde y del concejal de Deportes. La oposición también criticó que autoridades como Camps o Giner saluden actos de este tipo. "El propio PP calificó en el boletín de información de Mislata esta competición de violenta, y ahora la patrocina", remarcó Merenciano. El PP arremetió contra el anterior alcalde, el socialista José Morales, por ser quien permitió en 1989 la celebración del 1º Open del karate al K.O. en Mislata. Merenciano dijo en defensa del anterior gobierno que el evento se celebró en un gimnasio privado y que la aportación municipal fueron tres trofeos. Además, cuando en años posteriores se solicitó el apoyo municipal para nuevas ediciones, los socialistas lo negaron. EU registró ayer en la Delegación del Gobierno un escrito en el que solicita que se investigue la celebración de la pelea de vale-tudo en Mislata.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_