Madrid prohibió hace 9 años por muy peligroso el método elegido en Barcelona para horadar el túnel
La Comunidad de Madrid, el lugar de Europa donde más kilómetros de metro se han construido en los últimos tiempos (114 kilómetros en ocho años, tantos como en los 84 años anteriores en Madrid), prohibió en 1996 la utilización del denominado método austriaco, elegido para la ampliación del metro de Barcelona, para horadar el subsuelo.
Manuel Melis Maynar, catedrático de Geología y de Ferrocarriles, fue el encargado de planificar y dirigir las obras del subterráneo en Madrid durante esos nueve años. Hace tan sólo un mes, Melis escribió un artículo en la revista de Obras Públicas sobre los peligros de hacer metro con el método austriaco. Melis recuerda en su artículo que ese método de construcción comenzó para las rocas duras y sanas de Centroeuropa y que, sin embargo, "se ha llevado desde hace alguna década a aplicar hasta en suelos y rocas blandas bajo ciudades habitadas en cualquier parte del mundo". La consecuencia de este hecho, según las publicaciones de Melis, es que "el número de colapsos, accidentes, muertes y catástrofes en estos túneles ha sido enorme".
"El número de colapsos y roturas de túneles en España", que Melis asegura que ha seguido en los últimos 15 años, "es también muy grande". Y aclara: "Pero las Administraciones responsables no han publicado nada sobre ellos y el autor [en referencia a él mismo] no está autorizado tampoco a hacerlo ahora".
Melis recuerda en el artículo publicado que la primera señal de alarma "la dio al mundo de los túneles cuando se colapsaron los del Heathrow Express en Londres en 1994". "La sentencia sobre este colapso de los túneles de Heathrow, de enorme repercusión, condenó a la empresa constructora y a la ingeniería especialista en túneles, y el coste de la obra, que originalmente era de 60 millones de libras, terminó en 422 millones".
"En España", escribe Melis, "seguimos con el método austriaco pese a todos los problemas que acarrea. En las ampliaciones en 1995-1999 y 1999-2003 del metro de Madrid se ha prohibido, por primera vez en el mundo, la utilización de estos métodos".
Este periódico intentó ayer, sin éxito, conocer la opinión de Manuel Melis sobre lo ocurrido en Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.