Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una tesis de la USP-CEU sobre antitumorales inhibidores del ciclo celular, galardonada en los Premios Columbia-Hefame

• La premiada, Mónica Cacho, está Licenciada en Químicas y es doctora de la

Universidad San Pablo-CEU

La Licenciada en CC. Químicas y doctora de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid, Mónica Cacho Izquierdo, ha sido galardonada en la IV Convocatoria de los Premios Columbia-Hefame, que concede la Fundación Hefame, por su tesis doctoral "Síntesis y actividad biológica de nuevos antitumorales inhibidores del ciclo celular"

La tesis, dirigida por los profesores Ana Ramos González y Miguel Fernández Braña, y calificada con Sobresaliente cum laude en su presentación el pasado curso escolar, ha recibido el galardón en el acto de apertura del Año Académico de la Academia de Farmacia Santa María de España, de Murcia. En la tesis la doctora se ha planteado la síntesis de una nueva serie de compuestos antitumorales cuyas dianas biológicas son el ADN y las quinasas ciclino-dependientes (CDKs), relacionadas con el ciclo celular.

Uno de los grupos terapéuticos de mayor interés en el tratamiento de las neoplasias es el constituido por los agentes intercalantes, capaces de unirse al ADN reversiblemente. Dentro de este grupo cabe destacar las naftalimidas, potentes agentes citotóxicos desarrollados fundamentalmente por Braña y col., obteniéndose amonafide y elinafide, compuestos que han sido seleccionados para ensayos clínicos por el NCI (Instituto Nacional Americano del Cáncer) y por los laboratorios BASF Pharma respectivamente, dada su elevada actividad antitumoral.

Estos resultados han llevado a Mónica Cacho a extender la síntesis y el estudio de la actividad biológica a otras naftalimidas donde se han condensado angularmente diferentes heterociclos. El ciclo celular está regido por las ciclinas y las CDKs que fosforilan una serie de proteínas necesarias para la progresión del ciclo celular. Su relación directa con numerosas neoplasias humanas, ha hecho que el desarrollo de inhibidores selectivos de estas enzimas frente a otras quinasas haya cobrado relevancia en los últimos años.

Concretamente, en este trabajo la autora ha desarrollado la síntesis y evaluación biológica de una nueva serie de pirazolopiridazinas, debido al interesante perfil biológico como inhibidores del complejo CDK1/ciclina B de estos compuestos, descubierto por los laboratorios BASF Pharma.

Mónica Cacho está Licenciada en Ciencias Químicas por la UCM, donde obtuvo el Premio Extraordinario de Licenciatura. Tras licenciarse realizó su tesina sobre el "Estudio fotoquímico de 2viniciclopropanos funcionalizados" y se doctoró en CC. Químicas con su tesis de nuevos fármacos antitumorales, becada por la Fundación Ramón Areces. Trabajó posteriormente como profesora en el departamento de CC. Químicas de la USP-CEU. En la actualidad trabaja como investigadora en el Departamento de Química Médica de la empresa farmacéutica NeuroPharma.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de febrero de 2005