Un juzgado ordena a la Guardia Civil que indague si el solar de Carrefour en Erandio está contaminado
Un juzgado de Bilbao ha ordenado a la Guardia Civil que tome muestras en el suelo donde se asienta el centro comercial Carrefour, en la localidad de Erandio, para conocer si las tierras están descontaminadas. La titular del juzgado de instrucción número 7 ha aceptado así las peticiones del grupo ecologista Lur Maitea.
Este colectivo presentó en mayo de 2003 una querella por presunto delito ecológico contra la empresa que vendió los terrenos, Edinasa, el Gobierno y el Ayuntamiento de Erandio. La denuncia señala que el suelo donde se asienta Carrefour (la empresa que compró luego el centro a Pryca) está contaminado con lindane y metales pesados y que en la labores de edificación se almacenaron -con el fin de limpiar los terrenos vendidos a la multinacional Pryca- cerca de 2.400 toneladas de estos desechos junto al río Asua. El depósito se habilitó sin ninguna evaluación de impacto ambiental y pese a las recomendaciones contrarias del Departamento de Sanidad.
Los ecologistas señalan que en la documentación aportada "no existe ningún certificado de descontaminación de los terrenos" sobre los que se ubica Carrefour y aseguran que durante siete años, entre 1995 y 2002, "los residuos tóxicos y peligrosos han estado filtrando los lixiviados y empozoñando la vega y el río Asua". A partir de 2002 los desechos almacenados se trasladaron al depósito de lindane de Barakaldo, que alberga 340.000 metros cúbicos de tierras contaminadas procedentes de una docena de municipios del área metropolitana.
Tras más de un año de diligencias, la juez dictó una providencia el pasado 25 de enero en la que requiere a UCOMA (el servicio de Medio Ambiente de la Guardia Civil) que tome muestreos en la zona donde se almacenaron los residuos y en el área donde se asienta Carrefour "con el fin de conocer si está o no definitivamente descontaminado". Además pide por segunda vez a la Ertzaintza que elabore un informe sobre estos hechos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































