_
_
_
_

Bruselas eleva a 10.000 millones el endeudamiento de la Comunidad

Eurostat computa como deuda regional el déficit de la empresa pública Mintra

El déficit cero en las cuentas de la Comunidad de Madrid que siempre ha defendido la presidenta regional, Esperanza Aguirre, se tambalea. Eurostat, la agencia europea que controla las cuentas públicas, ha determinado que Mintra, empresa pública regional con la que se financia la ampliación del metro, no es una sociedad mercantil ajena al Gobierno, sino una empresa pública de la Comunidad con todas sus consecuencias. Es decir, los 3.600 millones de déficit de Mintra deben imputarse a la Comunidad que, de entrada, adeuda otros 6.200 millones adicionales.

Más información
Un nuevo sistema de financiación para el suburbano
La oposición teme que el problema se repita con la empresa que financia la M-30

Esta decisión de Eurostat se conoció precisamente ayer, el mismo día en que la consejera de Hacienda, Engracia Hidalgo, había comparecido ante los medios de comunicación para recordar que en 2004 la Comunidad tuvo un superávit de 100 millones de euros y la ejecución presupuestaria "más elevada en los últimos 15 años".

Hidalgo se mostró "orgullosa" de presentar estos datos "en un año duro" para las arcas regionales, puesto que el Gobierno autonómico trabajó con un presupuesto prorrogado "por la imposibilidad de aprobar las cuentas públicas hasta finales de mayo" [de 2004]. "No ha gastado ni un euro más de lo ingresado [el citado déficit cero]", añadió.

La nueva decisión de Eurostat es contraria a la que este mismo organismo había tomado en 2003, cuando determinó que Mintra era empresa de mercado y, por lo tanto, su déficit no debía ser imputado a la Comunidad. El argumento esgrimido en aquel momento es que más del 50% de sus ingresos provenían de la venta de sus productos.

Por eso, Hidalgo destacó ayer que la nueva decisión de Eurostat se contradice con lo mantenido por Pedro Solbes, hoy vicepresidente del Gobierno de Zapatero, cuando era su máximo responsable: "Es una incoherencia que una vez que Solbes es nombrado vicepresidente de Economía y Hacienda del Gobierno español se decida que la deuda tiene que ser asumida por la Comunidad de Madrid". Hidalgo, que no tiene constancia oficial de la decisión de Eurostat, cree que el Ejecutivo español, "a lo mejor no ha defendido con suficiente vehemencia en esta ocasión el sistema de financiación del metro madrileño", y se pregunta si otras empresas públicas, nacionales y regionales que utilizan el mismo sistema, se verán afectadas por la medida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por todo ello, la responsable de Hacienda consideró "precipitada" esta decisión de traspasar la deuda de Mintra a la administración regional, y agregó que "parece una maniobra del Gobierno central para asfixiar a la Comunidad de Madrid por ser una referencia del crecimiento económico".

Credibilidad de los mercados

Asimismo, la consejera afirmó que la situación económica en la región ha pasado en unos años de estable a positiva, "lo que ofrece una mayor credibilidad a los mercados financieros". De este modo, proclamó que el Gobierno regional va a abordar todas las obras de metro que se habían previsto hasta el momento, como es la extensión de la red hacia el norte, el oeste y el este de la región.

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, denunció ayer en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas que el Ejecutivo regional del PP presidido por el hoy alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, "se inventó [hace unos años] una operación de ingeniería contable para financiar la ampliación de la red de metro, lo que ahora Eurostat considera como no válido". El líder socialista hizo hincapié en que este organismo europeo es "totalmente independiente de los gobiernos nacionales y de la Comisión Europea".

Según Simancas, "el PP, para cumplir la Ley de Estabilidad Presupuestaria de Aznar, se inventó Mintra, de tal forma que la deuda de la construcción del metro no aumentara el déficit público".

Para el secretario del PSM, "Europa les ha pillado". Simancas pidió a Aguirre que no se mantenga "la ficción del endeudamiento cero" y manifestó que el PSOE "justifica el endeudamiento, pero de una manera transparente, gestionado de una manera legal para que no nos tengan que volver a llamar la atención en Europa".

Para el líder socialista, las consecuencias de esta decisión de Eurostat no son "de una gravedad dramática". Según Simancas, Aguirre para acometer su prometida ampliación de metro otros 80 kilómetros esta legislatura "tendrá de dejar de cumplir de hecho el equilibrio presupuestario, pero no pasa nada por estar endeudados", concluyó el líder socialista.

Por su parte, el portavoz de Transportes de Izquierda Unida en la Asamblea, Eduardo Cuenca, denunció ayer que el Gobierno regional ha acometido la ampliación del metro sin haber presentado todavía un Plan de Viabilidad Económica-Financiera, lo cual siembra muchas dudas sobre la capacidad de Mintra, y ahora de la Comunidad, para financiar las obras ya licitadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_