_
_
_
_

La oposición teme que el problema se repita con la empresa que financia la M-30

Los grupos de la oposición del Ayuntamiento, PSOE e IU, expresaron ayer su temor a que la decisión de Eurostat de calificar la deuda de Mintra como pública se repita en el caso de Madrid Calle 30, sociedad municipal que hace las obras de la M-30 y aún no calificada por este órgano estadístico.

El edil socialista Félix Arias expresó su temor a que la solución financiera para la M-30, similar a la que en su día hizo el Gobierno de la Comunidad con Mintra para pagar las ampliaciones del metro, también reciba el mismo tratamiento, lo que podría sumir al Ayuntamiento "en un agujero negro".

"Estamos realmente preocupados", agregó Arias. "Mintra era la solución de Ruiz-Gallardón al endeudamiento de la Comunidad, y ahora se ve que no. Madrid Calle 30 será distinta, porque será una empresa mixta, con un socio privado, pero seguimos diciendo que no será declarada por Eurostat una sociedad de mercado, sino como administración pública".

Más información
Bruselas eleva a 10.000 millones el endeudamiento de la Comunidad

Límites legales

Según el edil socialista, "si la deuda de la M-30 contabiliza como deuda municipal, son 5.000 o 6.000 millones de euros, algo inasumible para el Ayuntamiento, pasando por encima de todos los límites legales de endeudamiento municipal, límites que no tiene la Comunidad".

"Desde que se creó la empresa en marzo pasado, aún no han conseguido que Bruselas la clasifique como empresa de mercado. De momento, Madrid Calle 30 es empresa pública y tiene obra contratada desde el verano sin haber sacado el concurso para incorporar al socio privado que estaba previsto para finales del año pasado", añadió Arias.

La portavoz de IU en materia de Hacienda en el Ayuntamiento, Concha Denche, advirtió del "gravísimo riesgo financiero" que supondría la calificación de deuda pública sobre el endeudamiento de Madrid Calle 30, como ha sucedido con Mintra. "El resultado sería desastroso para las cuentas municipales, al tener que asumir una deuda brutal", dijo la edil. Ésta considera que la consecuencia de ello sería que el Consistorio dejaría de ser una administración solvente a tener graves problemas de tesorería.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Juan Bravo, replicó que "en ningún caso" se puede establecer una semejanza entre la empresa mixta Madrid Calle 30 con Mintra. Bravo explicó que la empresa municipal contará con un un socio privado en más de un 20% que funcionará en régimen de concesión de un servicio, por el que recibirá una contraprestación en función del mercado. "Sería algo similar, salvando las distancias, a la forma en que se adjudican las autopistas de peaje", concluyó Bravo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_