_
_
_
_

El Ayuntamiento tiene previsto abrir hoy al tráfico la calle de Hortaleza

Los edificios afectados por el socavón no corren ningún peligro

Soledad Alcaide

El Ayuntamiento tiene previsto abrir hoy al tráfico de vehículos la calle de Hortaleza (Centro), después de que ayer los técnicos del Ministerio de Fomento repararan el socavón de unos 300 metros cúbicos que se abrió en esta vía tras el paso de la tuneladora.

Las obras del túnel de la risa -que enlazará las estaciones de ferrocarril de Atocha y Chamartín- provocaron el martes pasado la rotura de un colector de aguas residuales y, por tanto, la fuga de agua. Esto causó un lavado de los cimientos de tres edificios de la zona, que sufrieron grietas y fisuras en sus paredes. El inmueble más afectado fue el colegio religioso situado entre las calles de Mejía Lequerica y Hortaleza.

Pero los técnicos municipales de Urbanismo acudieron ayer para comprobar el estado de los testigos que habían colocado la noche anterior en los edificios afectados. "No se han movido", explicó el director general, Francisco Panadero. "Al no haber evolución, podemos decir que no hay ningún peligro en su estado".Los técnicos de Fomento consiguieron, sobre las nueve de la noche de ayer, cubrir completamente con hormigón el socavón abierto en la calle de Hortaleza por los trabajos del túnel de la risa.

Tras pasar la tuneladora, los operarios deben sujetar la bóveda abierta colocando dovelas en sus paredes. En este proceso, se produjo una incisión en uno de los laterales del colector de aguas residuales, lo que provocó la fuga de agua y el movimiento de las paredes de los tres edificios de alrededor, aunque sin incidentes de gravedad. Hasta el punto de que los trabajos de la tuneladora continuaron, y ayer estaba ya cerca de la plaza de Alonso Martínez.

Un portavoz del ministerio explicó que este tipo de accidentes son habituales en los trabajos de las tuneladoras y que, por tanto, está incluido en el presupuesto de los trabajos las posibles reparaciones e incluso indemnizaciones. Además, explicó que el socavón de la calle de Hortaleza era más grande de lo que pensaron los técnicos en un principio, pues ayer se pudo comprobar que tenía 300 metros cúbicos.

Pero matizó que, puesto que los testigos colocados en los edificios en la medianoche del martes no se habían movido, todo apuntaba a que "el socavón no ha estado expandiéndose" durante la noche. De ahí que Fomento no aconsejara el desalojo de los inmuebles en ningún momento. "Está controlado desde ayer [por el martes]", agregó el portavoz. "Todas las mediciones dan por paralizado el daño".

Otra fisura en el colector

Sin embargo, a media tarde, los técnicos de Fomento y del Ayuntamiento descubrieron que el mismo colector sufría otra fisura y, por tanto, otra fuga de agua a la altura de la calle de Benito Pérez Galdós.

Pero, según explicaron desde el ministerio, no procedía del paso de la tuneladora de las obras del túnel de la risa, sino que era consecuencia del estado del colector, que es ya antiguo. "De todas formas, hemos procedido a inyectar hormigón también por esta parte, como prevención. Se ha ido metiendo hormigón por los costados, entre la pared y la tierra", explicó el mismo portavoz.

Esta fisura era compleja, pues a su alrededor había poco espacio para maniobrar. Además, en un principio hizo temer cierto peligro, pues está muy cerca de las conducciones de luz y gas, aunque en ningún momento la fuga de agua llegó a tocarlas.

Fuentes del Ayuntamiento explicaron que durante todo el día los técnicos habían tratado de introducir un tubo de PVC de 500 milímetros para hacer un bypass para desviar el curso de las aguas residuales del colector, que iban a parar al socavón, y llevarlas al sistema de alcantarillado. Pero no lo lograron, por lo que optaron por introducir hormigón. Además, Fomento abrió en la acera contigua un pozo para poder acceder y reconstruir todo el alcantarillado.

El Ayuntamiento esperaba anoche que el ministerio notificara el fin de los trabajos para decidir la hora de apertura al tráfico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_