_
_
_
_

La Reserva Federal de EE UU eleva los tipos al 2,5% en la sexta subida desde junio

El banco central estima que la economía estadounidense crece sin riesgos de recalentamient o

La Reserva Federal estadounidense (Fed) subió ayer por sexta vez consecutiva los tipos, para colocarlos en el 2,5%, con lo que se distancia en medio punto a los de la zona euro que el Banco Central Europeo tiene anclados en el 2%. Era lo esperado por Wall Street, que prevé que el banco central siga adelante con las subidas al ritmo actual hasta mediados de año. Se consolida el cambio de tendencia en la política monetaria después de que EE UU cerrase el año 2004 con una inflación del 3,3%, la más alta desde 2000, aunque la Fed no advierte signos de calentamiento de la economía.

El Banco Central estadounidense decidió ayer, tras dos días de reunión en Washington, seguir retirando con calma los estímulos monetarios y alzó los tipos otro cuarto de punto, como se esperaba, la sexta subida consecutiva desde junio. La Fed considera que la economía estadounidense crece sin riesgos de recalentamiento. "La actividad económica creció a un ritmo moderado, a pesar del incremento en el precio de la energía, y las condiciones del mercado laboral continuaron mejorando gradualmente", señala.

Pero la atención estaba puesta en si iba a aparecer o no el término measured (mesurado, comedido), la palabra clave que determina o permite prever el ritmo de futuras subidas de tipos en EE UU. La Fed decidió mantenerla en su comunicado, al afirmar que los estímulos actuales "pueden ir retirándose a un ritmo mesurado". Tampoco se introdujeron modificaciones en el texto respecto a la escueta explicación que acompañó la decisión de diciembre, que se mantuvo virtualmente idéntica.

Sobre la inflación, la autoridad monetaria señala que las perspectivas a largo plazo es que se mantenga "bien contenida". "Esperamos que permanezca relativamente baja", añade. La tasa de inflación subyacente, la que sigue más de cerca la Fed, fue del 1,5% en diciembre y los salarios subieron un 0,4%. Pero la Reserva Federal, como es habitual, se guarda un cartucho a la hora de evaluar los riesgos inflacionistas y advierte de que "responderá a los cambios en las perspectivas económicas para preservar la estabilidad de precios".

Se prevé que la Fed siga con las subidas al ritmo actual hasta colocar los tipos en 3,5% a mediados de año, en una situación más equilibrada respecto a la tasa de crecimiento y la inflación. En Wall Street se empieza a asumir además que la Fed deberá cambiar de lenguaje "en algún momento", previsiblemente a partir de junio.

En esta reunión había una componente adicional por el dólar, ya que los tipos de interés son un arma que tiene la Fed para apoyar el valor de su divisa. Pero el billete verde volvió a depreciarse ayer, después de varios días de estabilidad, porque el mercado interpretó que la Reserva Federal está cómoda con la situación actual y por eso prevé que no acelerará la subida de tipos en auxilio del billete verde. Hace tres semanas se interpretó lo contrario cuando el euro alcanzó el cambio récord de 1,3666 dólares.

Efecto en el dólar

La previsión es que la divisa europea supere la marca de los 1,32 dólares la semana próxima y vuelva a los 1,35 dólares a final del trimestre, frente a los 1,3069 de la cotización de ayer. Aunque todo dependerá de cómo reaccione el mercado al discurso de ayer noche del presidente George Bush sobre el Estado de la Unión y de los resultados de la reunión de los ministros de finanzas de las siete potencias económicas del planeta (G 7), que se celebra el viernes y el sábado en Londres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_