_
_
_
_

Los fiscales de Alicante plantan cara al consejero de Justicia y apoyan a Cabedo

Tildan de "indigna lucha partidista" el ataque al nuevo fiscal jefe del TSJ

Los fiscales de la Audiencia de Alicante -61 en total- rechazaron ayer las críticas del consejero de Justicia, Miguel Peralta, y del PP sobre una supuesta parcialidad y motivación política en el nombramiento de Ricard Cabedo, como fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana. "No pueden comprenderse [las críticas del PP] más que bajo la perspectiva de una indigna lucha partidista", recoge una nota de la Fiscalía.

La nota de la Fiscalía de Alicante recoge que "es radicalmente falso que dicho nombramiento se haya realizado en contra del criterio mayoritario del consejo fiscal, quien afirma lo contrario miente". "La trayectoria profesional de Cabedo es absolutamente intachable habiéndose caracterizado en sus casi 40 años de ejercicio como fiscal, por no tener más norte en su carrera, que la defensa a ultranza de los principios de legalidad e imparcialidad", añade la nota. El comunicado concluye resaltando los méritos y capacidad del nuevo fiscal jefe del TSJ y rechazando las críticas del PP. "Las declaraciones de ambos dirigentes dudando de su imparcialidad, no pueden comprenderse más que bajo la perspectiva de una indigna lucha partidista", remacha la nota.

El nuevo fiscal jefe del TSJ accedió al cargo a propuesta del fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido. El consejo fiscal, en su reunión del pasado día 25 de enero, optó por la candidatura de Cabedo tras registrarse un empate a seis votos con otro aspirante, Miguel Ángel Altés Martí, teniente fiscal de la Audiencia de Alicante. Conde-Pumpido justificó la elección de Cabedo "en consideración a su experiencia como ex jefe de las fiscalías de San Sebastián y Alicante".

El nombramiento de Cabedo, de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), fue cuestionado por la Asociación de Fiscales (AF), de carácter conservador. Esta asociación se opuso a la elección de Cabedo y otros dos fiscales de Sala "por falta de pluralidad".

La polémica en torno a la designación de Cabedo subió de tono el pasado viernes, cuando el Consejo de Ministro ratificó el acuerdo del Consejo Fiscal. El consejero de Justicia, Miguel Peralta, y el vicesecretario general del PP de la Comunidad Valencia, Ricardo Costa, cuestionaron la "imparcialidad" del ascenso de Cabedo que atribuyeron a "motivaciones políticas". Cabedo es el marido de Juana Serna, diputada nacional del PSOE por Alicante. Peralta y Costa llegaron a responsabilizar directamente a la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, como la inductora del nombramiento. El titular de Justicia y el alto cargo del PP subrayaron que en la "Comunidad hay fiscales más veteranos para el cargo".

Los representantes del ministerio público de Alicante han guardado silencio ante la críticas del PP hacia Cabedo, justo hasta ayer, cuando éste comenzó a desempeñar el cargo. El fiscal jefe de Alicante, José Antonio Romero, facilitó un comunicado oficial de apoyo a Cabedo y repulsa a las críticas del PP suscrito por la totalidad de la plantilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Cabedo inició su andadura en el ministerio público en 1967 y ha ocupado las jefaturas de las fiscalías de San Sebastián y Alicante, en esta última hasta finales de los noventa, cuando dejo el cargo por incompatibilidades. En su última etapa en Alicante era teniente fiscal en funciones y ha sido el fiscal del caso Segura, proceso a tres ex cargos de la Confederación y siete empresarios por vertidos tóxicos al cauce del río.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_