Las actualizaciones de Windows XP (1)
ACTUALIZACIONES
Para que un ordenador funcione necesita fundamentalmente un sistema operativo. Es su energía vital. Cuando éste no funciona, el ordenador muere. Por eso conviene cuidarlo y mantenerlo siempre en forma, ya que nunca son perfectos. Siempre que aparece una nueva versión, más potente y completa que su antecesora, aparecen también fallos en su estructura. Algunos son de seguridad, los más temidos, otros parecen fruto de las prisas, o de adaptación al desarrollo vertiginoso de las nuevas aplicaciones. Todo esto produce una serie de ajustes que han venido en llamarse parches. Cuando los cambios del sistema son muy importantes y engloban tanto a los parches como a nuevas funciones, se les da el nombre de Service pack. En el caso de Windows XP, para mantenerse al día, se le ha incluido una herramienta llamada Actualizaciones automáticas para que, a través de Internet, se encargue de poner a punto el sistema.
PROPIEDADES DEL SISTEMA
Para acceder a ella hay que abrir las Propiedades del sistema, haciendo clic con el botón derecho del ratón en Mi PC, y acceder al apartado correspondiente a Actualizaciones automáticas. (También se accede desde Panel de control, Sistema). La opción por defecto y recomendada es Automático. De esta forma, el sistema se conecta a la página de Windows update y busca en segundo plano -sin interferir en lo que se está haciendo y de una manera invisible- las actualizaciones que su equipo necesita. Una vez que las ha descargardo todas, las instala automáticamente. En algunos casos, le aparecerá una ventana de aceptación del contrato de licencia para poderse instalar y, en otros, es posible que le solicite reiniciar el sistema para completar la instalación. Si no lo hace en ese momento, el sistema se actualizará cuando vuelva a encender el ordenador. El resto de opciones le permite controlar de manera manual todos los procesos de instalación para que elija cuándo y cómo instalarlas. Tenga presente que, en cualquier momento, puede visitar la página: http://windowsupdate.microsoft.com (hay un enlace directo en el menú Herramientas del Explorer) y hacer todo el proceso manualmente.
SERVICE PACK 2
La última gran actualización de Windows XP ha sido el Service Pack 2 (SP2), una de las mayores actualizaciones del sistema que Microsoft ha hecho, tanto que casi lo transforma en un sistema operativo nuevo. Entre sus cambios más significativos está un nuevo Centro de seguridad, que controla mucho mejor todas las conexiones de red del ordenador, desde un mejorado cortafuegos (Firewall) a una nuevas opciones del navegador Explorer y del gestor de correo Outlook.
CENTRO DE SEGURIDAD
Una vez instalado el SP2, nos aparecerá un nuevo panel de control, con un icono en forma de escudo con los colores de Microsoft, que da acceso al nuevo Centro de seguridad. Al abrirlo, aparece una ventana dividida en apartados. El de la izquierda, Recursos, lleva una serie de enlaces directos tanto al centro de ayuda como a la búsqueda directa de actualizaciones a través de la página de Microsof. En la parte de la derecha están los tres apartados de seguridad que controla especialmente: Firewall, Actualizaciones automáticas y Protección antivirus.
Este último le recuerda que ha de tener instalado un antivirus y, además, que ha de estar actualizado permanentemente para que sea totalmente efectivo. Si no tiene instalado ningún antivirus, esta opción ofrece la posibilidad de contratarlo a través de Intenet, accediendo a las páginas de las principales empresas distribuidoras de este tipo de programas. De momento, Microsoft no integra ningún antivirus en su sistema, pero ya ofrece una versión beta (de pruebas, no definitiva) de una utilidad anti-intrusos (anti-spy) que se encarga de evitar y de eliminar ese tipo de programas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.