_
_
_
_
Signos

Paco Damas canta los sonetos y romances del 'Quijote'

Ginés Donaire

El cantautor jiennense Paco Damas ha querido contribuir al cuarto centenario de la publicación de la primera parte del Quijote con un espectáculo en el que cante los sonetos, romances y canciones que ha musicado de la obra del universal Miguel de Cervantes. Los versos de El Quijote. Cervantes 1605-2005 es el título del último montaje de este artista afincado en Granada, y que con anterioridad rindió homenajes musicales a poetas como Rafael Alberti, Luis Cernuda, Félix Grande, José Agustín Goytisolo o Antonio y Manuel Machado, antes de enfrentarse, el pasado otoño, a la poesía de autores medievales, coincidiendo con el quinto centenario de la muerte de Isabel la Católica.

Paco Damas, natural de la localidad jiennense de Torredonjimeno, estrenó la semana pasada su último espectáculo en el acto de apertura de los actos en homenaje al Quijote organizados por la Junta de Andalucía en Jaén. En esta ocasión, Damas comparte escenario en este concierto músico-poético con el guitarrista malagueño Juan Carlos Llamas, el actor y rapsoda Rafael Albolafia, conocido por su participación en obras como El lenguaje de las flores o Poeta en Nueva York, y el poeta granadino Ramón Repiso, ganador del Premio de Poesía García Lorca en 1999. El montaje se completa con un espectáculo de danza contemporánea a cargo de dos bailarinas: la japonesa Celia Sako y la cordobesa María Domínguez.

'Babieca' y 'Rocinante'

Entre las canciones que se recogen en este trabajo músico-poético, que Damas llevará ahora por otros puntos de Andalucía, destacan las relacionadas con distintos pasajes del Quijote, como los avatares del hidalgo con unos cabreros, un soneto basado en el diálogo entre Babieca y Rocinante o un romance sobre el discurso de los amores de la enamorada Altísidora.

La poesía y la música siempre han sido una fuente de inspiración para Paco Damas, cuyos resultados ha plasmado en discos y espectáculos escénicos que han llegado a clasificarse dentro de la llamada nueva lírica sureña. La ironía y el tono satírico que tanto lo identifican lo han acercado cada vez más al público.

En cuanto a la producción discográfica de Paco Damas, iniciada con ¡Ay amor y Entropía! (1997) y Soledad sonora (1998), destaca su reciente entrega Homenaje a Carlos Cano (2001). Paco Damas canta a Cernuda y Alberti (2002) es otro buen ejemplo del talento del cantautor. Cuenta también en su haber con espectáculos teatrales y musicales como 125 años con Machado o Que canten los poetas andaluces de ahora... a Alberti, que obtuvieron una gran acogida por los escenarios españoles a principios de 2000.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_