Un libro recorre la historia de la esclavitud en la Baja Andalucía
Julio Izquierdo Labrado (San Juan de Aznalfarache, 1958), doctor en Historia, que ha destacado especialmente por sus trabajos sobre el Descubrimiento de América, analiza con rigor científico en su último libro titulado La esclavitud en la Baja Andalucía, la realidad de este fenómeno en esa zona geográfica entre los siglos XV y XVIII.
La obra, presentada en dos volúmenes, ha sido coeditada por la Diputación onubense y la Consejería de Igualdad y Bienestar Social. En el primer tomo, Julio Izquierdo aborda la esclavitud desde Su proyección atlántico-africana en Huelva, Palos y Moguer, y trata de resolver cuestiones relativas a quiénes eran los esclavos, cómo era su vida cotidiana, su manera de pensar y sus relaciones con el hombre blanco, entre otras.
En el segundo volumen, titulado El difícil camino hacia la libertad, el historiador profundiza en la evolución del fenómeno esclavista y en la mentalidad con la que la sociedad afrontaba y justificaba la esclavitud. La obra tiene además armazón de relato, de corte novelesco, y su lectura resulta amena y pedagógica.
Salvar las lagunas
José Mora Galiana, director general de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, afirmó que esta obra viene a salvar las lagunas existentes sobre la esclavitud de la que existen escasas investigaciones. "En los cursos que seguí en un instituto internacional negroafricano leíamos la historia de la esclavitud en francés. Siempre me he preguntado: ¿Dónde está esa historia escrita en castellano?". Mora Galiana subrayó que este trabajo tiene carácter universal aunque su contenido sea local, y va a servir de referencia y de reflexión para los investigadores.
Julio Izquierdo afirmó que cuando comenzó a investigar la esclavitud percibió cómo este fenómeno había sido silenciado de manera sistemática por los historiadores durante siglos. Izquierdo señaló que un artículo publicado en 1994 por Doudou Diène, un alto representante de la Unesco, fue lo que le impulsó a investigar, de forma más intensa, la esclavitud, porque vio que era un asunto que "no se asumía".
Los historiadores habían mirado siempre para otro lado, en lugar de afrontar el tema y explicarlo para que la sociedad lo conociera y lo juzgara con criterio. En su libro Izquierdo escribe: "Doudou Diène nos señaló directamente con el dedo, responsabilizándonos del culpable silencio sobre una lacra que todavía hoy, en pleno siglo XXI, fustiga a la humanidad con toda su carga de oprobio y de indignidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
‘Arancel’, la palabra del año para la FundéuRAE no habla solo de lengua, también de poder (y economía)
Claves de una cumbre que decide el futuro de Ucrania y Europa: ¿por qué es tan importante?
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































