_
_
_
_
_

Ayuntamiento y Junta restaurarán la muralla zirí de Granada

El Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía anunciaron ayer que financiarán conjuntamente la restauración de la muralla zirí de la ciudad (siglo XI) y la construcción de un paseo peatonal que discurrirá junto a ella. El presupuesto de las obras, de 2,3 millones de euros, lo sufragarán al 50% ambas administraciones. La consejería de Cultura correrá con el 33% del coste y la de Obras Públicas pagará el 16% del proyecto. La mitad restante corresponde al municipio.

La muralla zirí de Granada recorre el corazón del Albaicín de oeste a este, desde la puerta de Monaitas hasta la de las Pesas (junto a la plaza Larga). Discurre paralela a la cuesta de la Alhacaba, que sube desde la zona del Triunfo hasta la parte más alta del barrio árabe. Formaba parte de la antigua alcazaba de Granada, que fue residencia de los reyes musulmanes de la ciudad durante la dominación almorávide y almohade, hasta la construcción de la Alhambra.

Su restauración supondrá un sobrecoste de 600.000 euros sobre el importe inicialmente previsto por la dificultades de acceso a la zona y las prospecciones arqueológicas que deberán realizarse. Partes puntuales de la muralla se restauraron en los últimos años para asegurar sus cimientos y evitar que se descalzara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_