El Campus Virtual de la UPV
La introducción de las nuevas tecnologías de la información en las metodologías de la enseñanza universitaria se encuentra aún lejos de ser una práctica extendida. En el caso de la Universidad del País Vasco (UPV), los escasos docentes que imparten su materia o parte de ella ayudados por la red de redes se refugian en el Campus Virtual, una iniciativa que dio sus primeros pasos hace ahora seis años con tres asignaturas de libre elección y que ahora engloba un total de 164 materias con 4.800 estudiantes.
Su funcionamiento se basa en el uso de Internet como medio de transmisión del conocimiento entre el profesor y alumno. Aunque 76 de esas asignaturas se imparten al completo en la red, en la mayoría de los casos el carácter de este soporte es el de complemento a las clases presenciales. Su director, el profesor de la Escuela de Ingenieros de Bilbao Jesús Romo, detalló su experiencia en el congreso internacional Campusred. En él resaltó que la labor desempeñada hasta el momento en el Campus Virtual supone un precedente de lo que se avecina con el nuevo modelo del Espacio Europeo de Educación Superior. "No estamos tan alejados de lo que se propone, que no es otra cosa que una traslación en el enfoque de la enseñanza desde el profesor al alumno, de la lección magistral al trabajo personal. Esto es, en gran medida, lo que permite el Campus Virtual", señala.
A juicio de Romo, las posibilidades que abre la aplicación de Internet en la enseñanza universitaria son "enormes", hasta el punto de que se va a convertir en elemento imprescindible en la puesta en marcha de la nueva orientación pedagógica. "Las tecnologías de la información van a ser una pieza más dentro del nuevo espacio educativo, pero su relevancia va a resultar mucho mayor que en la actualidad, puesto que si su funcionamiento no es el adecuado, el nuevo sistema educativo no se va a poder llevar a cabo", advierte.
Por esta razón, el director del Campus Virtual de la UPV cree que sería bueno que la universidad, en un plano institucional, fomentara distintas iniciativas que promovieran entre el profesorado acciones vinculadas con Internet y las nuevas tecnologías, como, por ejemplo, la digitalización de los materiales docentes o la creación de páginas web de las diferentes materias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.