SBC cierra la compra de AT&T por 12.300 millones
La compañía SBC Communications anunció ayer la absorción de la que hace dos décadas fuera su empresa matriz y el icono por excelencia en el mundo de las telecomunicaciones, el gigante AT&T. La operación está valorada en 16.000 millones de dólares (alrededor de 12.300 millones de euros) y le permitirá desbancar a Verizon en el mercado de la telefonía fija. SBC ya domina la telefonía móvil a través de Cingular, tras la adquisición de AT&T Wireless.
La compra de AT&T -madre del sistema Bell (MaBell)- por parte de SBC -una de sus hijas (BabyBell)- marca el fin de 130 años de historia de la emblemática compañía estadounidense, aunque la idea es que la sociedad que nazca de la fusión conserve el nombre de AT&T. Al frente de la entidad estará Edward Whitacre, actual consejero delegado de SBC Communications. David Dorman, consejero delegado de AT&T, ocupará la presidencia y uno de los tres asientos del consejo. Los inversores de AT&T recibirán 0,77942 acciones de SBC y un dividendo especial de 1,30 dólares por título.
SBC es en la actualidad el segundo operador de telefonía local en EE UU, detrás de Verizon. AT&T, por su parte, ocupa el liderazgo en los servicios de telefonía a larga distancia. La operación tiene su lógica, porque AT&T es una compañía global y SBC concentra su negocio en la telefonía local y de negocios. Al fusionarse, eliminarán solapamientos y reforzarán las sinergias, con lo que esperan ahorrar 15.000 millones de dólares en costes. El objetivo de la operación es aprovechar la red global de AT&T para concentrar su potencial en los nuevos servicios de telefonía a través de Internet y a clientes corporativos. La nueva entidad tendrá unos ingresos de 71.000 millones de dólares.
Tanto AT&T como SBC están sufriendo una importante caída en el número de abonados locales. A esto se le añade el desastroso rendimiento de AT&T en el mercado bursátil, al caer de una capitalización de 180.000 millones de dólares en 1999 a 15.700 millones en la actualidad.
El valor de SBC, entre tanto, no ha parado de crecer y ahora se estima en 80.000 millones gracias a la adquisición de las compañías de telefonía local Ameritech y Pacific Telesis. Antes de que fraguara la negociación, se barajó la posibilidad de que SBC se fusionara con MCI (antigua WorldCom) o con BellSouth, su socia en Cingular, con la que domina el mercado de la telefonía celular.
BellSouth, por su parte, ya mantuvo negociaciones con AT&T para meterse en el mercado de la telefonía de larga distancia. La atención está puesta ahora en lo que pueda hacer Verizon, que está viendo como sus rivales refuerzan posiciones en el sector de la telefonía fija y móvil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.