La mejor defensa en 6-0
Hubo muchos valores que deben ser destacados en el partido que España jugó ante Alemania. Sin embargo, lo que a mí más me gustó fue comprobar la solidez de la defensa en 6-0, que permitió a Barrufet realizar un excelente partido. Contrariamente a lo que había ocurrido otros días, esta vez España no tuvo altibajos. Y eso permitió que el acierto en el ataque se reflejara en el marcador. Los cambios en la defensa y el ataque planteados por Pastor le sirvieron a España para llegar a los diez minutos finales de cada parte mucho más fresca que sus rivales. Se sacrificó un poco la posibilidad del contraataque, pero valió la pena.
Factores determinantes fueron también la buena dirección del ataque realizada por Chema Rodríguez, que supo resolver muy positivamente los uno contra uno sacando exclusiones y penaltis, y también el trabajo en el pivote de Rolando Uríos, que permitió a Demetrio Lozano y Mateo Garralda realizar un partido sensacional. Garralda ha jugado más que Ortega y se ha mostrado muy resolutivo en los momentos en que el equipo más le necesitaba. Sin embargo, en el ataque todo funcionó porque los extremos también jugaron muy serios y resolvieron de forma muy positiva sus uno contra uno.
Tal como se preveía por el tipo de defensa planteado por Pastor -el jugador amaga contra el lateral y se repliega-, España sufre muy pocas exclusiones y eso le permite tener muchos minutos de superioridad sobre sus rivales. Aunque ayer no supo aprovechar algunas, lo cierto es que, al final del partido, ése es un factor que acaba jugando a favor. Alemania sufrió siete exclusiones, dos más que España, y acabó muy cansada. Para ellos fue un partido muy duro. Es una selección que ha perdido a cinco de sus mejores hombres -retirados ya del equipo nacional- y que ayer no pudo contar ni con Hens ni con Velyky la mayor parte del tiempo del segundo periodo. De esa manera, el equipo fue de más a menos y acabó con un gran desgaste físico.
España jugó ayer un gran partido. Pero hoy se lo vuelve a jugar todo frente a Serbia. Contra Suecia hubo momentos en que los serbios parecieron pensar más en el partido de hoy que en los propios nórdicos. Y eso no es bueno. Pero España va hacia arriba, se mantiene regular y mete muchos goles en cada partido. En todos ha superado la barrera de los 30. Y yo no creo que Serbia sea capaz de meternos tantos. Por tanto, pienso que España va a ganar y que dará un paso crucial para llegar a las semifinales del torneo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.