_
_
_
_

El Estado avala los 500 millones de inversión previstos en el puerto para la Copa del América

Camps quiere reformar el Estatut para que la Generalitat autorice la deuda de Valencia

Las obras necesarias para adecuar el Puerto de Valencia como sede de las regatas de la Copa del América en 2007 "van con piloto automático". La declaración de Jaime Lissavetzky, secretario de Estado de Deportes, ilustra el curso de la ejecución de las inversiones previstas en el puerto. El consejo rector del consorcio que ejecuta las obras adecuó ayer la composición de sus órganos, acordó pedir al Instituto de Crédito Oficial un crédito de 500 millones que cubre todas las obras previstas para adecuar el puerto y aprobó un presupuesto de 310 millones para 2005.

El consejo rector del Consorcio para la Copa del América, reunido en Valencia, adecuó su composición al "acuerdo político" alcanzado entre las tres administraciones implicadas para elevar la presencia del Estado al 50% de sus miembros. La Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia están representados por el 25% cada uno.

Los nuevos representantes del Estado son Jaime Lissavetzky, secretario de Estado de Deportes; Fernando Diago, presidente de Ascer; Fabián Llisterri, decano del colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana; y Manuel Casanova, presidente del Club Naútico de Valencia.

La solicitud oficial del crédito de 500 millones de euros que debe cubrir todas las obras previstas por el consorcio permitirá cancelar el crédito puente de 98 millones de euros solicitado en su día para adjudicar las obras del canal de acceso a la dársena y la nueva bocana abierta hacia la playa de las Arenas, ahora en curso.

El consejo rector aprobó un presupuesto de 310 millones de euros para 2005, de los cuales 280 corresponden a las inversiones previstas en el nuevo pantalán para grandes yates, un nuevo recrecimiento de cantiles, la construcción del edificio de las bases de los equipos o el edificio que será base de la organización y albergará hasta 1.250 invitados al evento deportivo, conocido como Foredeck.

Otros 15 millones van destinados a pagar el canon que exige ACM, titular del trofeo, y que cubren las tres administraciones implicadas. Los restantes 15 millones se destinarán al funcionamiento ordinario del consorcio y a gastos en publicidad y promoción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Jordi Sevilla, ministro de Administraciones Públicas, reiteró al abandonar la reunión que el Ayuntamiento de Valencia podrá endeudarse en un máximo de 50 millones de euros para embellecer la ciudad con ocasión del evento. También deslizó que el Estado recuperará la mitad de la inversión de mil millones de euros prevista para la Copa del América a través de la explotación de la dársena del puerto. "El resto lo cubrirán los presupuestos", dijo.

Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, prefirió dejar abierta la puerta a futuras negociaciones. Y Gerardo Camps, consejero de Hacienda, aseguró que el Consell pretende introducir en el Estatut d'Autonomia la potestad de la Generalitat para modificar los límites de deuda del Ayuntamiento de Valencia. También aludió a 500 millones de inversión "directa e indirecta" de la Generalitat para la organización del evento, cuyo destino efectivo evitó precisar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_