Viera ofrece a Partido Popular, IU y PA un pacto de estabilidad municipal
Debate en Localia de los dirigentes políticos provinciales
El secretario del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, propuso ayer a los máximos dirigentes provinciales del PP, PA e IU un pacto para garantizar la "estabilidad" en los ayuntamientos y respetar, en la medida de lo posible, los pactos de gobiernos firmados tras las elecciones de mayo de 2003. Los cuatro dirigentes participaron en un debate organizado por Localia y que se emite hoy a las 9.00.
Era la primera vez que José Antonio Viera (PSOE), Ricardo Tarno (PP), Mariano Pérez de Ayala (PA) y Sebastián Martín Recio (IU) se veían las caras tras la frustrada moción de censura en Camas, donde una edil popular que apoyó al PSOE acabó retractándose.
"El problema es que por, primera vez, el PSOE ha visto que le han dicho que no y se ha molestado", advirtió Ricardo Tarno. "Los gobiernos del PSOE con los demás son necesarios o de progreso, pero los gobiernos de los demás entre ellos parece que no. Y son igual de legítimos", advirtió el presidente popular en referencia al pacto entre PP e IU en Camas.
Los cuatro dirigentes coincidieron en que las mociones de censura son instrumentos para corregir situaciones de "ingobernabilidad". Los problemas empiezan cuando se asientan en tránsfugas. Pérez de Ayala apostó por que las fuerzas políticas vuelvan a comprometerse a "no usar" los votos de los concejales que cambian de filas a mitad de mandato, mientras que Ricardo Tarno se mostró a favor de "desdramatizar" las mociones de censura cuando van encaminadas a dar estabilidad. Según el presidente del PP, si en los próximos meses surgen situaciones de "desgobierno", los demás partidos "tendrán que actuar".
Pero para el secretario provincial del PSOE, existe el peligro de que empiece a usarse con demasiada frecuencia "la excusa de la ingobernabilidad" para propiciar cambios de alcaldes. Para evitarlo, Viera propuso un pacto "entre personas responsables" -"aunque no sea por escrito"- para ayudar a mantener las coaliciones que surgieron tras las elecciones municipales de 2003. "Hay argumentos suficientes para que entre los cuatro se busque la gobernabilidad. Y si surge una situación excepcional, que la pongamos sobre la mesa y seamos capaces de solucionarlo", apuntó el dirigente socialista. Ninguno de sus tres compañeros de debate respondió a la oferta, pero el encuentro en Localia se desarrolló en un tono moderado que deja abierta la puerta al diálogo.
El que intentó marcar más distancias fue Martín Recio, quien advirtió a Viera de que es una fuerza "autónoma". "No tenemos la obligación de votar con el PSOE", señaló el dirigente de la formación de izquierdas. Martín recio incluso avisó de que el conflicto de Camas "puede afectar" al pacto de PSOE e IU en la capital, en referencia a las declaraciones realizadas por el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), quien afirmó que no espera "nada bueno" de la dirección provincial de IU. "El alcalde hace muy bien en no confiar nada cuando se trate de corrupciones o irregularidades en el gobierno", respondió el coordinador de IU, subrayó Martín Recio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.