250.000 iraquíes del exilio votaron en los 14 países con colegios electorales
Los iraquíes residentes en el extranjero que se habían registrado para votar también acudieron masivamente a las urnas. Según los datos ofrecidos por la Organización Internacional para la Migración (IOM, en sus siglas inglesas), la entidad que ha coordinado las votaciones entre los emigrantes, alrededor de 250.000 personas votaron en alguno de los 14 países donde se habilitaron colegios electorales, lo que supone el 90% de los 280.000 que se había registrado. El censo elaborado por la OIM incluía no obstante a un millón de potenciales votantes en el extranjero., la mayoría de los cuales rehusó inscribirse.
"Al cierre de todos los colegios electorales la cifra de participación ronda el 90% de los inscritos, o incluso más", aseguró en Ammán (Jordania) Peter Erben, el coordinador del programa para facilitar el voto a los iraquíes en el extranjero. La previsión de la OIM es que la cifra definitiva de participación se dará a conocer hoy.
Los electores en el exterior tuvieron dos días para votar: sábado y domingo. Ya en la primera jornada habían votado 186.000 personas, el 65% de los registrados. Las urnas se fueron cerrando ayer a las 17.00 horas en cada uno de los países donde se crearon colegios electorales: Australia, Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania, Irán, Jordania, Holanda, Suecia, Siria, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y EE UU.
Los incidentes fueron mínimos, si bien en Manchester (Reino Unido) hubo altercados entre manifestantes a favor y en contra de las elecciones. Una persona tuvo que ser hospitalizada como consecuencia de los enfrentamientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.