_
_
_
_

El periodista Antonio Torres rescata la historia de la radio en Almería

Bajo el título Soñar la radio. Sintonía de Almería para la radio andaluza, el periodista almeriense Antonio Torres Flores (Los Gallardos, 1953) ha querido rescatar en un libro los cimientos de un medio de comunicación ligado, paradójicamente, a la falta de comunicación histórica en la provincia. Además de aportar testimonios, personajes y documentos inéditos de un tiempo en el que la radio era comunicación, que no información, Torres defiende en su obra la función vertebradora de este medio para una provincia "colonizada" mediáticamente por emisoras de provincias colindantes.

Torres desgrana a lo largo de casi 500 páginas los inicios de la radio en la provincia; la situación vivida durante la segunda República, la guerra, posguerra y el franquismo; hasta culminar con la transición informativa y la llegada de la radio autonómica y las emisoras locales.

A Torres le han interesado, sobre todo, los nombres de quienes vivieron en primera persona este medio de comunicación entre los años veinte y sesenta. Lo que viene después, dice, "ya no son nombres sino sólo conceptos".

El periodista recuerda de este modo a Modesto Moreno, convertido en el más innovador y atrevido de los radioaficionados que impulsó y fundó Radio Club Marconi de Almería. "Su tesón en la investigación le llevó a un experimento de grandes consecuencias como la primera comunicación interprovincial ocurrida en 1922", narra el periodista.

Soñar la radio, editado por el Centro Andaluz del Libro, es el resultado de la investigación de Torres para defender la tesis doctoral La radio como medio de comunicación en Almería. Origen y evolución. "No había nada de la radio en Almería. Hice un intento en 1996 más rápido, más deprisa y que de alguna forma es la base de este trabajo. Pero éste tiene más rigor académico al ser el resumen de la tesis", dice.

Para Torres, que dirige la RTVA en Almería desde 1994, el elemento diferenciador de Almería respecto a otras provincias andaluzas radica en la falta de cohesión territorial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_