Se buscan líderes para la alcaldía de Jaén
PSOE y PP abren con sigilo el debate sobre sus próximos candidatos en las municipales de 2007
Cuando aún no se ha llegado al ecuador de la actual legislatura municipal, y con la sensación ciudadana de que el enfrentamiento político tiene paralizado al Ayuntamiento, los dos principales partidos de la Corporación de Jaén, PP y PSOE, han ofrecido muestras en las últimas semanas de que su mente está puesta, en buena medida, en las próximas elecciones municipales. Oficialmente, ambas formaciones guardan sigilo y se escudan en la recurrible frase del "ahora no toca" para eludir hablar públicamente de este tema, pero en las filas de los dos partidos no se oculta la preocupación por la falta de un líder claro para encabezar el cartel en los comicios de 2007.
Al día de la fecha, ni PP ni PSOE han confirmado públicamente que vayan a seguir confiando en sus candidatos de hace dos años: Miguel Sánchez de Alcázar -el actual alcalde- y Marcos Gutiérrez, respectivamente. La percepción generalizada entre la militancia de ambos partidos es que se trata de dos políticos venidos a menos y con escasas posibilidades de volver a ser la foto electoral. En el caso de Sánchez de Alcázar, su alineamiento con el sector crítico que fue barrido ampliamente en el último proceso congresual le ha dejado en minoría dentro de su equipo de gobierno, con lo que su margen de maniobra para volver a ser el candidato por tercera vez es muy limitado. Por lo que respecta a Marcos Gutiérrez, actual portavoz socialista, su derrota contra todo pronóstico en las últimas elecciones y la inestabilidad del grupo municipal por el enfrentamiento interno entre concejales ha dejado a su principal valedor, el secretario provincial del PSOE, Gaspar Zarrías, sin demasiados argumentos para defender su continuidad.
"No se sabe quién será el candidato, pero sí quién no será", asegura un destacado miembro de la ejecutiva municipal socialista, que da por hecho que Marcos Gutiérrez no repetirá como candidato. Con todo, el portavoz socialista ha reiterado en más de una ocasión que está "a disposición del partido" sin ocultar que le gustaría repetir.
Zarrías entra en liza
En medio de tanta especulación sobre candidatos, el secretario general del PSOE de Jaén, Gaspar Zarrías, dio la sorpresa las pasadas Navidades al lanzar al aire su candidatura a la alcaldía de Jaén. Lo hizo en el transcurso de una comida con periodistas, a la que asistió la plana mayor del PSOE en la provincia. Para la inmensa mayoría de los presentes aquello no pasó de ser una broma, pero algunos dirigentes del partido consideran que "no es algo descabellado". Un miembro de la ejecutiva provincial muy próximo a Zarrías cree que el sorpresivo anuncio de Zarrías "fue para quitar presión, acabar con los rumores de candidatos y dar tranquilidad al grupo municipal socialista". Con todo, este mismo dirigente casi da por hecho que ésta será la última legislatura de Zarrías en el Gobierno de la Junta de Andalucía, aunque cree que el futuro del consejero de Presidencia pasa más bien por alguna empresa pública y, en el plano orgánico, en el comité federal socialista.
La secretaria de la agrupación del PSOE en la capital jiennense, Carmen Peñalver, cuyo nombre suena también como probable candidata, fue la primera en asegurar que la candidatura de Zarrías "sería un lujo", opinión que también compartió la presidenta del Parlamento andaluz, la jiennense Mar Moreno. Sin embargo, Peñalver asegura que no es el momento de abrir ningún debate sobre candidatos. "Quiero a la organización pensando en el proyecto de alternativa política para Jaén, y no en las personas", advierte la dirigente socialista. Otro de los nombres que suena en las quinielas, Fernando Calahorro, actual subdelegado del Gobierno, también enmarca el comentario de Zarrías las pasadas Navidades en su intento de "quitar presión" al partido. Calahorro no oculta que le "encantaría" ser el candidato, pero valora la posibilidad de Zarrías. "No dudo que sería un buen candidato", señala.
El presidente del PP, Javier Arenas, ha anunciado que antes del próximo verano su partido habrá elegido a unos 500 candidatos a alcaldías para las próximas elecciones municipales de 2007. Arenas añadió que el PP quiere incorporar a "muchísimos independientes" para elaborar su próximo programa electoral. Entre esos 500 candidatos deben estar los de las capitales andaluzas, pero en Jaén el partido no lo tiene fácil.
El actual alcalde, Miguel Sánchez de Alcázar, se aferra a las recientes declaraciones del presidente regional del PP, Javier Arenas, en las que señalaba que "la tónica general" será que los alcaldes de las capitales repetirán como candidatos. Sin embargo, a pesar del aparente clima de unidad mostrado por el partido tras el último congreso, al alcalde jiennense podría sucederle lo mismo que en 1999 llevó al entonces alcalde, Alfonso Sánchez de Alcázar, a no presentarse: su resistencia a que la lista la elabore el partido y no él. Sánchez de Alcázar, que entonces era el presidente provincial, tuvo que convertirse en candidato de emergencia. Si ahora se reproduce aquel escenario, el relevo natural del alcalde sería el actual presidente, José Enrique Fernández de Moya, que es también concejal y parlamentario autonómico. Pero en el partido añaden otro nombre que sube en las quinielas, el del concejal de Tráfico, Miguel Ángel García Anguita, elegido en el último congreso provincial presidente del comité electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.