2.000 personas acuden a la selección de figurantes para la película 'Alatriste'
El capitán Alatriste tiene en Cádiz fieles de sobra con los que vencer a sus enemigos. La capital gaditana volvió ayer a volcarse en los preparativos de una película. Unas 2.000 personas aguardaron horas de cola para participar en el casting para la película Alatriste, basada en las aventuras del capitán literario creado por Arturo Pérez Reverte. La ciudad ya vivió una escena similar hace dos años para el rodaje de Muere otro día, la última aventura de James Bond. El Ayuntamiento quiere atraer más rodajes hasta la ciudad y trabaja para contar con una oficina permanente de la Andalucía Film Comission, que consolide la localidad como plató de cine.
Miguel Ángel Méndez, un joven portero en una discoteca de El Puerto de Santa María, se plantó en Cádiz, con su traje de chaqueta, nada más terminar su jornada laboral. Eran las cinco de la mañana. Fue el primero en llegar a la peña flamenca La Perla, donde seis horas más tarde se abrirían las puertas para la realización de las pruebas. No le importó ni el frío ni la espera. "Es una vez en la vida que te puede pasar esto", argumentó. Detrás de él, una larguísima fila, encabezada por los más madrugadores.
La agencia 2001, encargada del casting, pedía un total de 367 figurantes en Cádiz, entre hombres fornidos, personas que supieran remar, transeúntes, mujeres de buen aspecto y personas con amputaciones de pierna o brazo.
La primera criba se hizo en la cola. Los sueños de cine se acabaron muy pronto para los teñidos, las chicas de pelo corto y los de peinado impropio para el siglo XVII, época en la que está ambientada la película. Fue el caso de María Jesús Osorio, quien tras aguardar cuatro horas, fue rechazada por su escasa melena.
La prueba consistió en rellenar una ficha, una breve explicación sobre la película y una fotografía. Las conversaciones siempre acababan con un "llamaremos" que algunos se tomaron con gran esperanza. Los responsables del casting anunciaron que contactarían con los elegidos a principios de abril y que valorarían la disponibilidad y los conocimientos en hípica, esgrima y títeres, según se señalaba en la ficha entregada. Los figurantes cobrarán 30 euros por día en jornadas de 12 horas.
La película se rodará en tierras gaditanas en abril. El castillo de San Sebastián se convertirá en cárcel y hospital. La playa de La Caleta será utilizada para un espectacular desembarco, para el que se han solicitado embarcaciones de la zona. El equipo se trasladará también a Conil y su almadraba.
Alatriste será dirigida por Agustín Díaz Yanes. Uno de sus principales atractivos está en el reparto. En Cádiz se espera la presencia de Viggo Mortensen, el Aragorn de El señor de los anillos, quien encarnará a Alatriste. Otros intérpretes son Eduardo Noriega, Elena Anaya, Javier Cámara, Ariadna Gil o Juan Echanove. El casting llegará mañana a Úbeda (Jaén), donde serán necesarios 120 figurantes más.
El Ayuntamiento gaditano quiere ganar más oportunidades para promocionar la ciudad a través de rodajes de cine, para ello ha solicitado a la sociedad Andalucía Film Comission, encargada de gestionar y promocionar la comunidad ante las productoras, la creación de una oficina permanente en la ciudad. "Estamos trabajando para que Cádiz sea un plató constante", explicó ayer la concejala de Turismo, Carolina Martínez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.