Información a la carta
La agencia Efe impulsa un servicio de noticias personalizado para empresas y profesionales
Recibir cada mañana la cotización del plátano canario, de las empresas del Ibex, todas las noticias relacionadas con el sector de la alimentación, con un equipo de fútbol o las últimas novedades sobre legislación comunitaria. La agencia Efe quiere fortalecer ahora su servicio de información para empresas y profesionales, sobre todo situadas en España y América Latina, con una oferta mucho más personalizada: noticias a la carta. La cuarta agencia de noticias del mundo, y la primera en español, quiere sacar mayor partido de su patrimonio informativo, con el objetivo de aumentar la rentabilidad (tuvo pérdidas de 5,4 millones de euros en 2003). Hay que tener en cuenta que esta empresa pública, que factura 78 millones al año, difunde al día cerca de 3.000 informaciones producidas por un millar de periodistas en 150 oficinas en más de un centenar de países. Hasta ahora sus abonados tradicionales eran medios de comunicación e instituciones, pero cada vez más empresas y particulares demandan información inmediata sobre los más variados temas.
La empresa quiere sacar mayor partido a su 'patrimonio periodístico', con 3.000 noticias diarias, para intentar aumentar la eficiencia
Ahora los clientes no tienen que pagar por recibir los clásicos teletipos de Efe empaquetados por secciones, sino por una selección muy específica de noticias. "Normalmente instalábamos el servicio económico al completo, pero éste se quedaba grande a pequeñas y medianas empresas, y también a los ejecutivos", explica el director comercial de Efe, Antonio Martínez.
Cuando una empresa o profesional contacta con Efe para solicitar el servicio, la agencia elabora una configuración con las noticias y los datos que necesite. El cliente accede a la información con una clave en Internet o la recibe por correo electrónico. Dentro de poco estará disponible a través del teléfono móvil.
De esta forma, Efe sigue la tendencia iniciada por otras grandes agencias internacionales, como Reuters, por ejemplo, que ofrece una amplia gama de datos de servicios financieros. En este sentido, Efe ya puso en marcha en septiembre pasado un servicio de noticias a móviles dirigido a emigrantes latinoamericanos residentes en España. "Estamos buscando formas de sacar más rendimiento a lo que tenemos", explica Martínez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.