Maragall afirma que la España plural exige paciencia y coraje
El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, dijo ayer en Davos (Suiza) que la reforma de los Estatutos de autonomía, en el avance hacia la España plural, requerirá paciencia, sacrificio, coraje y capacidad de renuncia por parte de todos los partidos políticos. "Este año hay que tomárselo con mucha paciencia, calma y mucha capacidad de renuncia, sobre todo en la formulación de las propuestas. Tiene que haber flexibilidad en la formulación de las propuestas. Y nosotros ya lo hemos demostrado", dijo Maragall, que asistió a algunos debates del Foro Económico Mundial en Davos. Preguntado por su reacción ante la advertencia del PSOE de que no habrá modificación del artículo segundo de la Constitución tal como el mismo Maragall propuso esta semana, éste señaló: "No es una fórmula mía, sino del presidente del Tribunal Constitucional".
Maragall señaló que se había hablado de "otras muchas, como nación, nacionalidad y comunidad nacional, y ésta parecía un intento de hacer las cosas admisibles a todos. De momento no va". El presidente catalán se mostró esta semana partidario de reformar ese artículo de la Constitución y consideró que "no estaría mal" que en él se señalara la existencia de "realidades territoriales distintas", pero su compañero de partido, el secretario general socialista, José Blanco, rechazó cualquier modificación de ese artículo.
Maragall se refirió también a las declaraciones efectuadas por el presidente del PP catalán, Josep Piqué, que indicó que si los partidos catalanes elaboran el nuevo Estatut con "realismo político" y "racionalidad", la formación que lidera está dispuesta a apoyar en el Congreso las reivindicaciones de Cataluña, "prácticamente al mismo nivel que el PSOE". "Piqué y Rajoy están jugando un rol importante. No quisiera provocarles problemas diciendo eso de una forma muy enfática y muy positiva, si no sus propios detractores en el PP, o mejor, los más escépticos en el PP se levantarán en armas en contra de cualquier movimiento", señaló. Dijo que ambos son "gente que en este momento están levantando actas de una realidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.