_
_
_
_
COMPARATIVA FAMILIARES COMPACTOS

Ford Focus 1.6 TDCi 5 p.

Ha crecido en tamaño y tiene una línea más estilizada y aparente. Pero su escasa evolución estética no ayuda a que parezca un coche nuevo y recuerda demasiado al anterior modelo.

Conducción: 47 puntos (1º)

Ofrece el mejor equilibrio dinámico de los tres y se adapta con más facilidad a todos los trazados. Responde con más precisión a los mandos, tiene un tacto sólido y exacto, y es el más estable en todas partes, con una suspensión más enérgica, pero muy eficaz, que apenas penaliza el confort. Y, aparte de ser más ágil y divertido de conducir, balancea poco y tiene unas reacciones muy nobles.

El motor 1.6 TDCi es una maravilla: responde con nervio desde bajo régimen y se estira con alegría hasta 4.200 vueltas, ofreciendo unas prestaciones elevadas y similares a las del C4. Lleva un cambio de sólo cinco marchas, pero muy rápido de accionar, y cuenta también con unos frenos a toda prueba. Y aunque resulta un poco más rumoroso y vibra más que sus rivales, la diferencia es mínima y aporta una calidad de conducción muy similar.

Vida a bordo: 42 puntos (2º)

Las plazas delanteras son amplias, pero lleva unos asientos más pequeños que el C4. En cambio, atrás ofrece un acceso más fácil, es más confortable y tiene suficiente espacio para las piernas. Pero ofrece un maletero equivalente al del Citroën, aunque con unas formas más geométricas y aprovechables. Y aporta también buenos huecos para objetos: guantera muy profunda, repisas y posavasos...

El Focus presenta un interior más convencional, con unos plásticos oscuros y rugosos que crean un estilo más austero. Pero el diseño del salpicadero es correcto e integra una consola central muy moderna. Además transmite solidez y está bien acabado. Por lo demás, las suspensiones son cómodas en todos los trazados, pero con un toque más deportivo y enérgico.

Seguridad: 16 puntos (1º)

Viene de serie con seis airbags y ABS, y el ESP es opcional (650 euros). Pero lo equilibra con el mejor comportamiento dinámico

.Economía: 26 puntos (1º)

Es el más económico (18.355 euros), pero también el menos equipado. Aparte del equipo de seguridad (sin ESP) y el aire acondicionado, no incluye de serie radio-CD (300 euros) ni mandos en el volante (100 euros) y ordenador de viaje (pack de 460 euros). En cambio ha gastado un litro menos en la prueba: apenas seis litros en conducción suave y ocho en ciudad y cuando se estiran las marchas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_