_
_
_
_
_
Reportaje:

A vueltas con el racismo

La Federación Inglesa retira un vídeo reciente con los mejores futbolistas de su historia en el que no hay ningún negro

La Federación Inglesa de Fútbol (FA) se ha marcado un gol en propia meta al no considerar a ninguno de sus jugadores negros como merecedores de figurar en un vídeo sobre la historia del fútbol en Inglaterra. En un repaso a las estrellas de encuentros internacionales de los últimos cuarenta años, sólo se mencionan nombres de futbolistas blancos como Bobby Moore, Lineker, y Sir Bobby Charlton, entre los históricos; Shearer, Beckham, y Gerrard entre los portavoces de las generaciones actuales. El primer negro en debutar en la escuadra inglesa fue Viv Anderson, en 1978.

Es una revisión histórica en la que faltan imágenes de, entre otros, Paul Ince, el primer negro en portar el brazalete de capitán del combinado inglés. Sol Campbell, Ashley Cole y Rio Ferdinand siguen luciendo los colores de Inglaterra, pero tampoco salen en El Orgullo de la Nación, el DVD que la FA editó para su distribución oficial entre los hinchas ingleses.

La rectificación ha sido inmediata. Esta semana, la FA ordenó la retirada y destrucción de todos los ejemplares de esta parcial versión de la historia del fútbol internacional inglés, cuya introducción corre a cargo del actual seleccionador, el sueco Sven Goran Eriksson. Un nuevo DVD cubrirá las lagunas que faltan en la edición original de El orgullo de la Nación. "Incluirá a varios jugadores negros destacados que, por supuesto, han contribuido enormemente al equipo nacional y al fútbol de este país", señaló el portavoz de la federación Adrian Bevington.

Algunas copias de la versión original ya se han distribuido entre los nuevos miembros del club oficial de simpatizantes, el englandfans. La FA estuvo entre las voces cantantes que denunció las burlas racistas de que fueron objeto los jugadores ingleses en Madrid, el pasado noviembre. "Lamentamos y nos disculpamos de cualquier ofensa que haya podido causar la ausencia de jugadores negros en el DVD", añadió Bevington.

Estrellas negras del fútbol inglés se incluían, al parecer, en la lista original que se envió a los productores. Pero del montaje final de la cinta se cortaron 30 minutos y en la versión definitiva no quedó ninguna de hazaña de los ídolos de color.

En Londres se presentó el jueves pasado una campaña mundial contra el racismo en los estadios en la que participan destacados jugadores negros como el francés Henry, Roberto Carlos o Ronaldinho.

Thierry Henry, del Arsenal, en una imágenes de la campaña que protagonizan en televisión contra el racismo.
Thierry Henry, del Arsenal, en una imágenes de la campaña que protagonizan en televisión contra el racismo.
Roberto Carlos, del Real Madrid, en una imágen de la campaña que protagonizan en televisión contra el racismo.
Roberto Carlos, del Real Madrid, en una imágen de la campaña que protagonizan en televisión contra el racismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_