A vueltas con el racismo
La Federación Inglesa retira un vídeo reciente con los mejores futbolistas de su historia en el que no hay ningún negro
La Federación Inglesa de Fútbol (FA) se ha marcado un gol en propia meta al no considerar a ninguno de sus jugadores negros como merecedores de figurar en un vídeo sobre la historia del fútbol en Inglaterra. En un repaso a las estrellas de encuentros internacionales de los últimos cuarenta años, sólo se mencionan nombres de futbolistas blancos como Bobby Moore, Lineker, y Sir Bobby Charlton, entre los históricos; Shearer, Beckham, y Gerrard entre los portavoces de las generaciones actuales. El primer negro en debutar en la escuadra inglesa fue Viv Anderson, en 1978.
Es una revisión histórica en la que faltan imágenes de, entre otros, Paul Ince, el primer negro en portar el brazalete de capitán del combinado inglés. Sol Campbell, Ashley Cole y Rio Ferdinand siguen luciendo los colores de Inglaterra, pero tampoco salen en El Orgullo de la Nación, el DVD que la FA editó para su distribución oficial entre los hinchas ingleses.
La rectificación ha sido inmediata. Esta semana, la FA ordenó la retirada y destrucción de todos los ejemplares de esta parcial versión de la historia del fútbol internacional inglés, cuya introducción corre a cargo del actual seleccionador, el sueco Sven Goran Eriksson. Un nuevo DVD cubrirá las lagunas que faltan en la edición original de El orgullo de la Nación. "Incluirá a varios jugadores negros destacados que, por supuesto, han contribuido enormemente al equipo nacional y al fútbol de este país", señaló el portavoz de la federación Adrian Bevington.
Algunas copias de la versión original ya se han distribuido entre los nuevos miembros del club oficial de simpatizantes, el englandfans. La FA estuvo entre las voces cantantes que denunció las burlas racistas de que fueron objeto los jugadores ingleses en Madrid, el pasado noviembre. "Lamentamos y nos disculpamos de cualquier ofensa que haya podido causar la ausencia de jugadores negros en el DVD", añadió Bevington.
Estrellas negras del fútbol inglés se incluían, al parecer, en la lista original que se envió a los productores. Pero del montaje final de la cinta se cortaron 30 minutos y en la versión definitiva no quedó ninguna de hazaña de los ídolos de color.
En Londres se presentó el jueves pasado una campaña mundial contra el racismo en los estadios en la que participan destacados jugadores negros como el francés Henry, Roberto Carlos o Ronaldinho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.