_
_
_
_
_

Memoria presente

La actriz María Galiana, que además es profesora de Historia, conduce la versión española de Auschwitz. Los nazis y la solución final. Ayer, en la presentación en Madrid del documental de la BBC, la protagonista de Cuéntame cómo pasó denunció que en la actualidad se siguen produciendo situaciones de racismo y enfrentamientos sin que exista el menor acto de protesta ante el "pisoteo" de los derechos humanos, y citó como ejemplo el de la base estadounidense en Guantánamo, en la isla de Cuba. Galiana expresó su deseo de que la memoria no sea histórica, sino "presente y auténtica".

En el encuentro con los periodistas también estuvo presente Enric Marco, superviviente de los campos de Mauthausen y Flossenburg y que presta su testimonio al documental. Sesenta años después del genocidio, para Marco "lo importante es la reflexión y no dejarse impresionar sólo con imágenes de los campos, porque se corre el peligro de que luego no quede nada. Esto nos tiene que llevar a la reflexión", añadió.

Lo que ocurrió en aquellos macabros campos de exterminio "lo sabían los alemanes, pero también otros pueblos de Europa", denunció el superviviente. Auschwitz fue, para Marco, un lugar "verdaderamente terrorífico". "Impregnado de todo aquel martirio", en él "se respira la muerte".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_