Todo por el turismo
Un espacio de 1.200 metros cuadrados muestra en FITUR la oferta turística de la Comunidad, a la vez que la candidatura olímpica de Madrid 2012 se despliega con maquetas y paneles
Con un cuarto de siglo a sus espaldas, FITUR, Feria Internacional del Turismo, vuelve a congregar hasta mañana, domingo, a miles de personas que buscan y rebuscan en los diez pabellones de feria lo último en destinos turísticos, y, de paso, algún que otro obsequio. Porque con 11.516 empresas de 170 países, en FITUR hay de todo y para todos.
Entre tanta oferta y expositor, las casetas de Madrid 2012, del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madridse han alzado con premios a los mejores espacios expositores.
No es para menos: son 1.200 metros cuadrados, distribuidos en forma de una gran plaza abierta, con una fuente en medio. La Comunidad de Madrid, que recibió el año pasado a 6,5 millones de visitantes, un 12,65% más que en 2003, muestra en este espacio su potencial turístico. Alrededor de esta plaza se distribuye la oferta regional dividida en cuatro áreas temáticas: cultura, ocio y compras, turismo rural y de naturaleza, y gastronomía.
El IV centenario del Quijote ocupa un puesto destacado en el espacio madrileño. Por una parte, se puede disfrutar de la exposición interactiva El Quijote en cinco sentidos. La muestra ofrece en varias pantallas la proyección de imágenes de Cervantes, mientras que por los altavoces se pueden escuchar fragmentos de la obra literaria. Para potenciar entre los visitantes el sentido del gusto, no podía faltar la degustación de comidas típicas de La Mancha como el pisto, las migas o el queso manchego.
Uno de los productos estrella de la Comunidad es La ruta del Quijote. El camino pasa por más de 140 municipios y se puede realizar a pie, a caballo o en bicicleta. Se ha dividido en 10 propuestas de fácil localización y acceso que recrean los lugares en los que Cervantes situó las aventuras del Quijote.
A espaldas del expositor de la Comunidad se despliega una completa muestra de la candidatura olímpica de Madrid 2012, con maquetas y paneles explicativos. Allí se puede conocer cómo será el rockódromo Arena, el palacio de Deportes Felipe II, el Centro de Tenis Parque de Manzanares, el Centro Acuático Olímpico, el estadio y la villa olímpica. Porque, como dijo ayer el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en la conmemoración del Día de Madrid "el proyecto olímpico es una oportunidad para transmitir una imagen de Madrid cosmopolita, abierta y dinámica".
El paseo por Madrid continúa en el pabellón 9, donde algunos municipios, como Boadilla del Monte o San Lorenzo de El Escorial, han montado sus exposiciones independientes. Boadilla presenta como actuación estrella la construcción de una gran ciudad del deporte. Los 19 municipios de la sierra oeste de Madrid se han unido y exponen su potencial en actividades relacionadas con la naturaleza. Senderismo, barranquismo, rafting, rutas guiadas, entre otras actividades.
"Y África, ¿dónde está?", se pregunta intrigado un despistado que quiere dejar atrás la Comunidad de Madrid y adentrarse en una oferta con tintes más internacionales. "Pues, muy fácil", le contesta amablemente un trabajador situado en el mostrador de Infoifema (lugar de información situado en cada pabellón), "África y Asia se encuentran en el pabellón 2; en el 4 tiene usted Europa, norte de África y Oriente Próximo; en el 6, América, y en parte del 8, la oferta de las cadenas hoteleras internacionales".
Así de fácil, sólo hay que echarle horas y dejar el cansancio a un lado. Porque FITUR ha crecido, y esta vigésima quinta edición ocupa los 10 pabellones de los que dispone la Feria de Madrid, con una superficie bruta de 150.000 metros cuadrados. El evento congregó en su primera edición a 1.500 empresas, y ahora son ya 11.516.
El crecimiento de la Feria de Madrid parece imparable y continúa en la actualidad. Las instalaciones se están ampliando para llegar a los 200.000 metros cuadrados, según comentó ayer el alcalde madrileño. "Estos equipamientos, por su cercanía al anillo y a la villa olímpica, serán aprovechados por el proyecto Madrid 2012 como instalaciones para ocho deportes y como sede del Centro Internacional de Radiodifusión y del Centro Principal de Prensa.
El público en general tiene abiertas las puertas de la feria el sábado 29 y el domingo 30. Estos días pueden asistir a uno de los tradicionales atractivos del encuentro: el Festival Folklórico de los pueblos del Mundo, que en esta ocasión acoge a grupos de Ávila, Ciudad Real, Cuenca, Extremadura, Madrid, Murcia, Palencia, Pontevedra, Toledo, Bolivia, Ecuador, Malta, México, Perú, Portugal, Rumania, Túnez y Venezuela.
Una vez visto el festival, los más aventureros pueden recabar información sobre las posibilidades que existen de hacer una travesía en kayak entre icebergs, en Groenlandia; trekking, en Córcega, y surf en la arena en el volcán Cerro Negro en Nicaragua, entre otras aventuras. También sorprende a los visitantes que Israel y Palestina promocionen conjuntamente el turismo en Tierra Santa.
FITUR. Ifema. Parque Juan Carlos I. Hasta el 30 de enero. De 10.00 a 20.00. Entrada: 7 euros. www.fitur.ifema.es
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.