_
_
_
_
ELECCIONES EN IRAK | El Kurdistán

Seguridad para garantizar una alta participación

Juan Carlos Sanz

Los responsables de la Comisión Electoral Independiente en las provincias kurdas del norte de Irak consideran que las condiciones de seguridad estarán suficientemente garantizadas en los comicios de mañana. A los más de 100.000 miembros de la seguridad que tienen previsto desplegarse para proteger la celebración de los comicios en la zona se han sumado en las últimas horas cientos de militantes del PDK y la UPK. Se trata de peshmergas desmovilizados en su mayoría, que montan guardia de paisano en puntos estratégicos de las calles de Erbil con sus característicos Kaláshnikov de culata recortada.

Los puestos de control y las serpenteantes barricadas anticoche bomba de bloques de cemento y metal cierran el paso a todos los edificios públicos y a los hoteles donde se alojan periodistas y observadores internacionales. El Ministerio del Interior del Gobierno regional kurdo ha decretado un toque de queda en las zonas urbanas a partir de las ocho de la tarde de hoy (las seis, hora peninsular española) y ha prohibido la circulación hasta el lunes fuera de los límites de cada una de las tres provincias. El cierre de locales comerciales será también total durante la jornada electoral del domingo, día laborable en Irak, que celebra en cambio la festividad semanal islámica del viernes.

Nadie, excepto los agentes autorizados, podrá llevar armas o aparcar un vehículo a menos de 200 metros de un colegio electoral. Pero, frente a las extremas restricciones de seguridad impuestas en el resto de Irak, que prácticamente queda sellado hasta el lunes, las autoridades kurdas han anunciado que mantendrán abierto el paso internacional de Habur, en la frontera con Turquía, y el aeropuerto de Erbil, sin duda para facilitar la entrada de votantes residentes en el exterior o de peregrinos que regresan en vuelos chárter de La Meca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_