_
_
_
_

Miguel Ángel Solá reivindica el amor en 'El diario de Adán y Eva'

El actor y su mujer, Blanca Oteyza, estrenan la obra en Valencia

Ferran Bono

"Me llaman para hacer papeles de duro, de violento; justo la antítesis de lo que soy", afirmó ayer el conocido actor argentino Miguel Ángel Solá en la presentación de la obra Hoy: El diario de Adán y Eva, que protagoniza junto a su mujer, la actriz madrileña Blanca Oteyza, y que anoche se estrenó en el Teatro El Musical de Valencia. La pieza habla de lo que "todo el mundo espera o busca, el amor", explicó Solá.

Amor, sentimientos, complicidad, emociones, felicidad... fueron palabras recurrentes en la conferencia de prensa que ofrecieron los dos intérpretes de uno de los mayores éxitos del teatro hablado en castellano. Solá comentó que tan sólo faltan 4.000 espectadores para entrar a formar parte de "un pequeño grupo" de espectáculos teatrales que alcanzan el millón de espectadores reunidos en 1.700 funciones, en el transcurso de más de siete años, primero en Argentina y luego en España. La obra se representará en el teatro municipal que gestiona la empresa privada Tornaveu los días 29 y 30 de enero, y 4, 5 y 6 de febrero, además del estreno de anoche.

Sin rubor, la pareja de premiados actores y productores del montaje explicaron la génesis de esta pieza: "Teníamos muchas ganas de contar lo que nos pasaba a nosotros; transmitir que el amor es posible y que es lo que más te llena y más felicidad te da cuando lo encuentras". De modo que Solá le dio a leer el relato de Mark Twain a su mujer y al cabo estaban escribiendo, junto con el director del montaje Manuel González, un texto basado en la misma, salpicado de numerosas notas de humor blanco. Situaron la acción en una radio argentina, donde se inicia una relación entre una escritora española y un joven locutor en un programa de literatura. Ya en la actualidad, el locutor rememora a una joven periodista su amor por la autora. Todos los papeles están interpretados por Solá y Oteyza.

El amor, sin embargo, es "un hecho desprestigiado en el teatro, pero ésta, una obra sencilla, está regada con un humor muy blanco y abre ventanas para hablar de los sentimientos", apuntó el actor de la serie Lobos, actualmente en antena y de películas como El alquimista impaciente, La fuga o La puta y la ballena. No es necesario decir tacos, hablar de lo escabroso, de la violencia, como se hace para interpretar la realidad, porque, sostuvo Solá, "el único invento del ser humano es el amor, y la única necesidad que uno tiene desde que nace es que lo quieran y lo mimen, y aunque, luego viene la resaca de la realidad y nos adultera, no hay nadie que no quiera, busque o espere el amor".

Oteyza, que ha trabajado en filmes como El principio de Arquímides o series como Policías, agregó que pensaron en un "hueco que llenar, aquél que habla de los sentimientos, de cómo transmitirlos y compartirlos con el público".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_