_
_
_
_
_

Sólo el 13,5% de los padres ha votado en las elecciones a Consejos Escolares

La Consejería de Educación apostará por el voto por Internet

Margot Molina

La participación de los padres en las elecciones a los Consejos Escolares, que se han celebrado los días 25 al 27 en 3.646 centros andaluces de todos los niveles educativos, ha sido de 13,5%; algo menos que en la última consulta de 2002 (13,9%). Mientras que los profesores han participado en un 86,4%, los alumnos en un 63% y el Personal de Administración y Servicios (PAS) en un 73,5%, según los datos que adelantó ayer la consejera de Educación, Cándida Martínez, con los resultados del 64% de los centros.

"El índice de participación de los padres es el habitual, en convocatorias anteriores estábamos en torno al 12%. Por eso nuestro objetivo es hacer que incremente y, para ello, este año hemos puesto en marcha los votos por Internet en ocho centros como experiencia piloto. De los 500 padres y madres que podían votar a través de Internet lo han hecho el 40,20%", explicó ayer la consejera de Educación, Cándida Martínez, y anunció que este método se incrementará en futuras convocatorias.

Según la responsable de Educación, hay más implicación de los padres que tienen hijos en Infantil y Primaria, quienes participan casi el doble que los de otros niveles educativos. "Queremos que los padres se comprometan más con la educación de sus hijos, hablamos de corresponsabilidad de la sociedad para el mejor funcionamiento de los centros", arguye Martínez. "Una de las reflexiones que nos planteamos después de ver los resultados del informe PISA -sobre los resultados escolares en Europa- en el que países como Finlandia están a la cabeza, es la alta corresponsabilidad que tienen los padres con los centros", asegura la consejera.

A las elecciones para renovar la mitad de los Consejos Escolares -cambia el 50% de los puestos cada dos años- se han presentado 9.910 padres y madres para 7.628 vacantes, 11.181 profesores para 8.919 puestos, 3.980 estudiantes para 2.460 vacantes y 1.144 trabajadores del Personal de Administración y Servicios (PAS) para 1.499 puestos. En PAS ha sido en el único ámbito en el que los candidatos han sido menos que las vacantes. Por otra parte, en todos los sectores las mujeres superan a los hombres. Por ejemplo, entre los padres y madres que han votado el 74% son mujeres.

Los Consejos Escolares, según la LOCE, son órganos de participación de los centros escolares y son los encargados, entre otros objetivos, de solicitar que el centro sea bilingüe, se incorpore al plan de puertas abiertas, tenga comedor, aulas matinales y qué actividades extraescolares ofertarán. Según la LOCE, que actualmente está en revisión, los consejos no eligen a los directores de los centros pero sí aportan informes sobre los candidatos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_