_
_
_
_
_

Berlusconi asistirá al mitin a favor del Tratado de la UE en Barcelona

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se adherirá finalmente al acto de apoyo a la Constitución europea previsto para el próximo 11 de febrero en Barcelona. Berlusconi se codeará con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el presidente francés, Jacques Chirac, y el canciller alemán, Gerhard Schröder, quienes unirán sus esfuerzos para convencer a su auditorio de la conveniencia de ratificar el tratado constitucional. El acto se celebrará en el Palacio de Congresos de Barcelona y contará con las intervenciones sucesivas de los cuatro mandatarios europeos. El evento no forma parte, sin embargo, de los mítines convocados por los partidos con motivo del referéndum. Zapatero también participará seis días después en un mitin conjunto con el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y el primer secretario del PSC, José Montilla.

Precisamente el portavoz del PSC, Miquel Iceta, presentó ayer la campaña por el a la Constitución europea que promueve su partido. El socialista garantizó austeridad en la campaña, a la que el PSC sólo piensa destinar 560.000 euros. "Si gana el no el proceso de construcción europea se frenará y corre el riesgo de retroceder", advirtió Iceta, quien criticó a los partidos que se oponen al tratado europeo. "Es de una cierta hipocresía política plantear una opción con la confianza de que no saldrá", espetó.

El tratado "no es neoliberal"

Iceta también hizo referencia a la "coincidencia" en la defensa del o del no con partidos "conservadores" -como es el caso del de Berlusconi- o bien con formaciones de ultraderecha. "Ése no es el problema", dijo, y advirtió de que la defensa del no "la capitalizarán los partidos contrarios a Europa". Iceta rechazó de plano el argumento de oponerse a la Constitución para conseguir una Europa más fuerte, y aseguró que el tratado "no es neoliberal", ya que los sindicatos lo apoyan. La campaña del PSC comenzará el próximo 3 de febrero en Barcelona con la intervención del alcalde de París, Bertrand Delanoe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_