_
_
_
_

Calvo dice que bajar música de Internet dejará de ser gratuito y anuncia un plan contra la piratería

La ministra quiere dar relevancia internacional al bicentenario de la Constitución de Cádiz

Prevenir, educar y sancionar. La ministra de Cultura, Carmen Calvo, utilizó ayer estos tres verbos para explicar en qué consistirá el Plan Integral contra la Piratería, un instrumento con el que el Gobierno pretende combatir los delitos contra la propiedad intelectual. "Los vamos a llamar a partir de ahora delitos contra la cultura porque atacan directamente a los que crean", afirmó Carmen Calvo. La ministra de Cultura concretó que "aunque sea muy cómodo bajarse música de Internet", en el futuro será necesario pagar.

Más información
Calvo asegura que en un año ha hecho más contra la piratería "que en los ocho anteriores"

Con todo, la ministra adelantó que también pedirá una reflexión a las discográficas para que reduzcan los precios e insistió en su idea de rebajar el IVA para los productos culturales. El Plan Integral contra la Piratería será aprobado "próximamente" en el Consejo de Gobierno. En él intervendrán 11 ministerios porque es considerado como un problema "muy preocupante", ya que, según señaló la ministra, "está en peligro el futuro" de la cultura española, de la que dependen miles de creadores. "Las nuevas tecnologías nos dan muchas ventajas pero también han favorecido la aparición de nuevos delitos para los que el ordenamiento jurídico va por detrás y resoplando porque no consigue atajarlos".

Calvo insistió en su inquietud y reclamó de los medios de comunicación "mayor seriedad" a la hora de afrontar las consecuencias de la piratería. "Igual que no le reímos la gracia a alguien que roba un bolso en medio de la calle, tampoco podemos hacer lo mismo al que compra ilegalmente", defendió. Al mismo tiempo también aclaró que se buscarán medidas para reducir el precio de los bienes culturales, como discos y libros. "Pedimos una reflexión a los productores e insisto en la necesidad de rebajas en el IVA, que ayuden a abaratar gastos", dijo.

Además del Plan Integral contra la Piratería, en el que se implicará prácticamente todo el Ejecutivo, el Gobierno trabaja también en una nueva ley de propiedad intelectual. Según dijo, se trata de una de las medidas gubernamentales más importantes que se van a llevar a cabo durante la presente legislatura.

La ministra de Cultura realizó este anuncio en su visita a la capital gaditana, donde remarcó el compromiso gubernamental con la celebración en 2012 del bicentenario de la Constitución de Cádiz, La Pepa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Comisión nacional

Calvo defendió la necesidad de crear una comisión nacional, donde estén representados el Gobierno y los Ayuntamientos de Cádiz y San Fernando, para "poder trabajar con tiempo y preparar como se merece esta importante fecha". Para ello, dará el protagonismo a las dos ciudades gaditanas, aunque no descartó que esa fecha pueda ser conmemorada en toda España.

Adelantó también que propondrá en el consejo sectorial de consejeros de Cultura la participación en estos actos de todas las comunidades autónomas y planteó la posibilidad de invitar a presidentes parlamentarios del mundo "para que este evento tenga trascendencia internacional".

Lo argumentó asegurando que la Constitución de 1812 "fue copiada en otros muchos países, abrió las puertas del liberalismo y tuvo un papel fundamental en la conformación del Estado moderno". Calvo pudo visitar ayer el oratorio de San Felipe Neri, el lugar donde se promulgó aquel texto constitucional.

Con todo, la ministra se mostró menos optimista a la hora de responder sobre la posibilidad de que el casco histórico de Cádiz pueda ser declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco. "Es muy difícil porque España tiene ya concedidas muchas de estas designaciones y la lista de ciudades en espera en muy amplia", aseguró.

Lo que sí defendió son los argumentos para que el flamenco pueda ser considerado Patrimonio Oral de la Humanidad, un logro por el que "peleará" porque es una música "sin parangón internacional, un hecho folclórico redondo y perfecto". Comparó el flamenco con el blues. "Camarón de la Isla está en las discotecas de todos los grandes músicos del mundo y eso hay que contarlo a la Unesco".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_