"Sabía que este momento podía llegar"
La marcha por sorpresa de Antonio Moreno permitirá hoy a Manuel María de Bernardo (40 años) ser investido hoy alcalde de San Fernando (Cádiz, 93.000 habitantes) en un pleno al que asistirá el secretario general del PA, Julián Álvarez. El también vicepresidente de la Diputación gaditana se convierte en el principal referente municipalista de su partido al ser San Fernando la población más grande que gobiernan los andalucistas.
Pregunta. ¿Esperaba la renuncia de Antonio Moreno?
Respuesta. Sabía que podía llegar esta circunstancia teniendo en cuenta que Antonio había afirmado reiteradamente que se presentó por última vez, pero me ha cogido de sorpresa la sencillez y naturalidad del relevo.
P. ¿Le han ofrecido ser alcalde o ha presionado para serlo?
R. No he presionado. Ha habido unanimidad en la agrupación local y en el grupo municipal. Me siento respaldado por todos los compañeros y por las direcciones nacional y provincial.
P. ¿Hacia donde debe caminar San Fernando?
R. Es una ciudad agradable, segura y con buenas calidades que debe mirar a la Bahía al igual que el resto de poblaciones de la zona para crecer y aprovechar las riquezas del entorno. Por esta razón, en mi investidura lanzaré un alegato por un pacto por el empleo en esta comarca. Además, San Fernando debe ser una ciudad del deporte, del comercio tradicional, de la cultura, la historia y del turismo. Tendremos un futuro enorme si se liberan los terrenos militares de Camposoto, si ponemos en valor los dos polígonos industriales y otros tres o cuatro proyectos que harán de San Fernando una localidad muy completa. Todo esto permitirá transformar una ciudad que está dejando de vivir de las instalaciones militares y de los astilleros Bazán.
P. Con su llegada, ¿van a cambiar muchas cosas en el Ayuntamiento?
R. El carisma de Antonio es distinto al mío porque tiene un don de gentes del que he aprendido mucho y tendré que seguir aprendiendo, pero en el fondo, el equipo de gobierno es el mismo.
P. ¿Teme que la alargada sombra de Moreno pueda perjudicarle?
R. Es un hombre muy querido y muy cercano al pueblo, y que después de 16 años de alcalde ha transformado la ciudad. Yo me comprometo también a tener las puertas de mi despacho abiertas en todo momento.
P. ¿Cómo quiere ganarse la confianza de la ciudadanía?
R. Con un mensaje optimista y con la capacidad de liderazgo, de trabajo y de ilusión que quiero transmitir desde el Ayuntamiento. Soy una persona con mucho tesón que quiere conseguir logros para demostrar que San Fernando tiene un gran futuro.
P. Dice la oposición que el proyecto del PA y de Moreno estaba agotado.
R. Nada más lejos de la realidad. El PA tiene un proyecto importante y constante enmarcado en el San Fernando 2010 cuando celebremos el bicentenario de las Cortes.
P. ¿Qué significará el 24 de septiembre de 1810?
R. Es una fecha recuperada por Antonio Moreno para la historia y el orgullo de San Fernando. Debe significar la conclusión de una ciudad con un nuevo PGOU, con unos terrenos militares desarrollados en pos del turismo, con posibilidades industriales, y con apuestas firmes por la cultura y viviendas dignas.
P. ¿Cómo explica que Camarón, Niña Pastori, o Sara Baras sean isleños?
R. Porque vivimos en una tierra con espíritu abierto al mar y a las salinas que ha cultivado a grandes artistas de los que nos sentimos muy orgullosos.
P. ¿Va a seguir siendo vicepresidente de la Diputación?
R. De momento sí hasta que avancen una serie de proyectos municipales iniciados que beneficiarán a San Fernando, pero no concluiré el mandato.
P. ¿Usted apoyó a Antonio Ortega en el último congreso del PA?
R. Como toda la provincia de Cádiz porque Moreno iba de vicesecretario, pero tanto mis compañeros, como yo, como siempre hemos hecho, nos hemos puesto al terminar el congreso a disposición del secretario general. Mis relaciones con Julián Álvarez son además muy buenas.
P. ¿Se quedará el PA reducido a un partido municipalista?
R. Los andalucistas tenemos que presentar un proyecto claro de nacionalismo democrático y una España federal, y esperar que la gente confíe en nosotros. Es triste que seamos el segundo equipo de todos los votantes de PSOE y PP. Tenemos que convertirnos en el primer equipo.
P. ¿Han hecho daño los personalismos Pacheco, Ortega y Rojas Marcos?
R. Los personalismos no son buenos en ninguna formación y menos en el PA que no cuenta con el respaldo mayoritario de Andalucía. Espero que todo cambie con Julián Álvarez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.