_
_
_
_
_

Francia logró reducir el déficit público al 3,6% del PIB en 2004 por la mejora de la recaudación

El Gobierno francés respiró ayer aliviado tras conocerse que el déficit público de Francia se redujo en 2004 más de 13.000 millones de euros y abandonó el nivel del 4,1% registrado en 2003, que resultó el peor de la Unión Europea. Con esa reducción, debida, en buena parte, a un imprevisto aumento de 9.200 millones de euros en la recaudación del impuesto sobre el valor añadido (IVA) y el impuesto de sociedades, el déficit se sitúa en el 3,6% del producto interior bruto (PIB), equivalente a 43.900 millones de euros. El Ejecutivo de Jean Pierre Raffarin reconoció, no obstante, que ese 3,6% supera el 3% establecido en el Pacto de Estabilidad que acompañó el nacimiento de la moneda común europea. El déficit global incluye también el saldo de las administraciones locales y de la Seguridad Social, dos partidas que siguen sin adelgazar.

En la presentación del balance de las cuentas del Estado, el ministro del Presupuesto, Jean-Francois Copé, calificó de "excelente" el resultado y aseguró que los ingresos no previstos se habían dedicado "íntegramente" a la reducción del déficit. "La situación de los gastos sociales", reconoció Copé, "no ha tenido la misma evolución". La reforma del sistema sanitario, señaló, "sólo empezará a tener efectos en 2005". Según Copé, los gastos del Estado se mantuvieron estrictamente en el marco de los presupuestos, hasta el punto de que incluso se gastaron 55 millones de euros menos de lo presupuestado.

Copé aseguró que el objetivo del Gobierno conservador es reducir el déficit publico en 2005 por debajo del 3% y apuntó la cifra del 2,9%. "Por buenos que hayan sido los datos de 2004", admitió el ministro, "nuestras finanzas públicas siguen convalecientes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_