_
_
_
_
Reportaje:

"El motor corre un poco más"

Fernando Alonso estrena en Valencia el R-25, su nuevo bólido para el Mundial de fórmula 1

Los ingenieros de la fórmula 1 llevan tiempo estrujándose los sesos para adaptar los monoplazas a la nueva normativa, que pretende reducir los costes. Dicen que, con los cambios, los motores de los nuevos bólidos serán más resistentes y menos potentes. Más resistentes porque a partir del Campeonato del Mundo de 2005 deben durar dos grandes premios en vez de uno como antes. Y menos potentes porque se reducen las revoluciones -y, por lo tanto, la potencia- para evitar las frecuentes roturas. El resultado de todo esto se verá a partir del 6 de marzo, cuando arrancará en Australia un nuevo y apasionante curso con Fernando Alonso, el piloto que ha disparado el interés de los españoles por el circo automovilístico.

Alonso polarizó ayer la atención en el circuito valenciano de Cheste. En realidad, lleva varios días despertando el interés de los aficionados y los curiosos. Pero ayer fue un día especial: el asturiano se estrenaba al volante del nuevo R-25, su bólido para 2005. La expectación aumentó considerablemente: casi 3.000 personas acudieron al Circuit Ricardo Tormo, inaugurado en septiembre de 1999.

Dicen los expertos que el nuevo modelo de Renault es más aerodinámico y un poco más musculoso y que los cambios se aprecian enseguida: el alerón delantero, unos centímetros más alto; el trasero, más largo...

El R-25 será probado hasta el viernes por Alonso y su compañero de escudería, el italiano Giancarlo Fissichella, quienes esta semana comparten pista en Valencia con otras escuderías, como BAR Honda, Red Bull y BMW Williams. El trazado valenciano espera a Ferrari la próxima semana, aunque la presencia del campeón del mundo, el alemán Michael Schumacher, es todavía una incógnita pendiente de despejarse.

La jornada estuvo marcada por el frío y los contratiempos sufridos por el R-25, que se quedó parado dos veces debido a un problema eléctrico y a otro hidráulico. En total, Alonso tan sólo dio 16 vueltas a la pista. "El coche ha ido muy bien", afirmó; "las sensaciones son buenas y parece que el motor corre un poco más". El equipo Renault, que en 2004 finalizó el tercero en el Mundial de Constructores, será presentado el próximo martes en Montecarlo.

Ayer, en Cheste, Alonso consiguió el cuarto mejor tiempo por detrás de David Coulthard (Red Bull), Antonio Pizzonia (BMW Williams) y Christian Klien (Red Bull).

Mientras un buen número de pilotos se entrenaba en Valencia, nueve escuderías de la fórmula 1 -Ferrari, no- acordaron ayer en Londres limitar las jornadas de ensayos a menos de 30 durante una misma temporada. El pacto tiene como objeto reducir los costes. Para ello, entre otras medidas, en 2005 estará prohibido cambiar de neumáticos durante la carrera, algo que tampoco se podrá hacer en los entrenamientos oficiales.

Fernando Alonso rueda ayer, en el circuito valenciano de Cheste, con su nuevo coche, el R-25, para el Campeonato del Mundo de fórmula 1.
Fernando Alonso rueda ayer, en el circuito valenciano de Cheste, con su nuevo coche, el R-25, para el Campeonato del Mundo de fórmula 1.JOSÉ JORDÁN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_