_
_
_
_
_

Luis Aragonés pide "justicia" ante el instructor del expediente por sus declaraciones racistas

El seleccionador español de fútbol, Luis Aragonés, dijo ayer, al término de su declaración ante el juez que instruye el expediente disciplinario por sus manifestaciones racistas previas al amistoso España-Inglaterra, del pasado 17 de noviembre, que le ha pedido que sea "lo más justo posible". "Se ha dedicado exclusivamente a preguntar. Ni debo ni puedo decir nada de lo que me ha preguntado. El dictamen... que sea lo que sea, pero que se acabe cuanto antes", comentó Aragonés, que se siente "completamente inocente". El Comité de Competición de la federación decidió expedientar a Aragonés a instancias de la Comisión Nacional Antiviolencia. En octubre, durante un entrenamiento, arengó a Reyes aludiendo al francés Henry, compañero suyo en el Arsenal: "Dígale al negro: '¡Soy mejor que usted! ¡Me cago en su puta madre, negro de mierda! ¡Soy mejor que usted!".

Aragonés, que luego trató de justificarse apelando a "los códigos del fútbol", según los cuales sus palabras sólo debieron intepretarse "en el ámbito de un entrenamiento", ya que no era su intención "menospreciar a nadie", se enfrentó luego, en noviembre, a periodistas británicos que habían acudido a Madrid para cubrir el encuentro del estadio Bernabéu y le plantearon su caso. "El problema del racismo es de conciencia y mi conciencia está tranquila. Y también me acuerdo de las colonias. Hay quien ha corrido detrás de gamos como lobos", les espetó. Ya en el partido, un sector del público mostró una actitud racista con los jugadores ingleses negros.

El juez, que no tiene capacidad sancionadora y se limitará a dar su dictamen a Competición, citó a declarar a Aragonés después de que éste le hubiera remitido por escrito las alegaciones en su defensa. "Estoy tranquilo desde el primer día. Yo he tenido jugadores y tengo amigos de distintas razas y etnias. He tenido un apoyo fundamental en lo referente a mi persona. Pero no me gusta ser juzgado por que me quieran hacer pasar por lo que no soy", añadió el seleccionador español.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_