_
_
_
_
_
SIGNOS

La revista onubense 'Rábida' aborda la realidad social y económica de América Central y el Caribe

La revista Rábida, la única de contenido americanista de carácter científico de la provincia de Huelva, profundiza en su último número de manera monográfica en la realidad sociocultural y económica de America Central y el Caribe. Esta publicación, que edita la Diputación onubense, ha alcanzado la edición número 23. La revista hace, a través de 13 artículos escritos por expertos de ambos lados del Atlántico, un recorrido exhaustivo por la diversidad cultural, política y económica de esta zona de Latinoamérica.

Juan Antonio Márquez, coordinador de la revista y profesor de la Universidad de Huelva, subrayó la vinculación de los miembros del Consejo de Redacción con el mundo académico, lo que favorece que esta publicación "pueda defenserse en cualquier foro científico que se precie". Márquez aborda la hipocresía de Europa y del mundo desarrollado en la evolución de los manglares para cultivar langostinos o piscifactorías.

Márquez comparte su trabajo con José Mora Galiana, vicedirector de la revista, que también trabaja como profesor universitario. Márquez se ha encargado de canalizar los artículos de la realidad geográfica y socioeconómica y Mora Galiana ha trabajado para que en este número estuvieran también reflejadas las voces filosóficas, éticas y políticas de estos países.

Mora Galiana destacó que la revista ofrece la posibilidad de establecer un diálogo en torno a América Latina y el Caribe. Entre los artículos promovidos por Mora Galiana figura Voluntad de poder, imperio y estados particulares, de Enrique Dussel, un especialista en filosofía de política americana.

Márquez subrayó que el éxito de la revista radica en que aporta "valores importantes, como solidaridad y democracia", al tiempo que supone una apuesta firme por América Latina. "América Central y el Caribe es un mundo complejo y castigado al que nos cuesta acercarnos y este número nos da la posibilidad de conocer el mundo físico, territorial y humano, su pensamiento, sin tratar de entenderla en su totalidad", indicó Márquez.

En la introducción a la revista él mismo deja constancia de esa realidad inabarcable: "Por suerte, García Márquez, ha descubierto la realidad del Caribe. Contorsionada, negra e india, blanca y criolla, pobre y rica, católica y pagana, en guerra y en paz, mimada y amenazada por la naturaleza, explotada y abandonada, con ilusiones de democracia y amago de dictaduras, con ansias de reforma agraria y grandes explotaciones, con nuevas y viejas ideas zapatistas, con pequeñas esperanzas en las pymes. Una realidad fuera de los patrones occidentales, tremendamente cambiante e inmensamente rica, a la que invitan los 13 artículos presentados en Rábida".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_