_
_
_
_

Andalucía ensaya nueva imagen y estrategias en la feria del turismo

La promoción en Fitur se orienta al viajero que evita intermediarios

La participación de la comunidad autónoma en la Feria Internacional de Turismo Fitur, que hoy se inicia en Madrid, está llena de novedades, con cambios en la imagen y en el diseño del expositor, más reducido, y nuevas estrategias que persiguen que la promoción llegue de forma directa al viajero, toda vez que hay una tendencia creciente de éste a programar sus vacaciones personalmente, sin intermediarios.

Turismo Andaluz incidirá además en presentar la oferta por segmentos y no sólo por territorios, como es tradicional, con el objetivo de dar idea de las enormes posibilidades del destino preferido por los turistas españoles. Los hoteles andaluces concentran la quinta parte de las estancias que genera el mercado nacional, 38,8 millones de pernoctaciones, un 16% más que en 2003.

Es la primera edición de Fitur a la que acude la Consejería de Turismo bajo mandato del PSOE y el cambio de dirección es apreciable. Desde que en 1996 se creó el departamento, estuvo en manos del PA.

Turismo Andaluz ha reducido el espacio contratado en la Institución Ferial de Madrid y el expositor dispone de 5.225 metros cuadrados, en lugar de los más de 8.000 de las tres últimas ediciones, en las que Andalucía ocupó uno de los pabellones completos del recinto. Este año se situa en el pabellón 3 de Ifema, en el que están también, pero fuera del expositor común, los stands de la mayoría de ayuntamientos que han contratado su propio espacio, como Málaga, Torremolinos, Nerja, Mojácar, San Roque, Marbella, Ronda y Antequera, entre otros. Este año se ha unido también Granada y la mancomunidad del Campo de Gibraltar. Hay, además, un expositor para los Juegos Mediterráneos de Almería.

A diferencia de polémicas de otros años, la reducción de espacios no ha supuesto conflicto alguno entre la consejería y los patronatos. Éstos dependen de las diputaciones y siete de ellas están gobernadas por el PSOE. De los 5.225 metros cuadrados del total, Turismo Andaluz se ha quedado para zonas comunes 2.825 metros cuadrados y los 2.400 restantes han sido repartidos entre los patronatos a partes iguales para sus expositores, con una pérdida de algo más de 100 metros respecto al año anterior cada uno. Además, todos están integrados bajo un diseño y una imagen exterior que guarda la unidad, cuando en los dos años anteriores cada provincia diseñó a su antojo su propio espacio.

Este año además, la Consejería pretende dar a la participación en Fitur un carácter más profesional y se han eliminado actos que perseguían golpes de efecto como las actuaciones de los cantantes de Operación Triunfo, por ejemplo. El escenario que ocupaba parte del pasillo central en ediciones anteriores se ha reducido y se ha ubicado en un lado, por lo que el pabellón gana en espacios diáfanos.

Para los dos días que la feria abre al público, sábado y domingo, Turismo Andaluz ha programado una serie de encuentros con comunidades andaluzas y otros colectivos de Madrid, con el propósito de hacer campañas directas al consumidor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_