ICV "vería bien" una disculpa del PSC por la comparación con la ultraderecha
Los ecos de la asimilación de Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa Verds-Esquerra Unida (ICV-EUiA) con los ultraderechistas de distintos países que rechazan la Constitución europea, realizada el sábado por el primer secretario del Partit dels Socialistes (PSC), José Montilla, no se han apagado. El vicepresidente de ICV, Jordi Guillot, afirmó ayer que su partido "vería bien" una disculpa del PSC.
Iniciativa y Esquerra Unida han preparado una campaña conjunta para el referendum del 20 de febrero sobre la Constitución europea. Constará de unos 300 actos en toda Cataluña, que se celebrarán bajo el eslogan Para Europa, queremos una constitución de verdad. Por esto, votemos no. Acompañado por el responsable de relaciones internacionales de EUiA, Antoni Barberà, Guillot expresó ayer el compromiso de ambos partidos de mantener la campaña en el más estricto respeto a los partidos que promueven el si. "Haremos una campaña didáctica, abierta, austera, imaginativa y respetuosa", afirmó, "porque desde luego no es momento de discutir entre los partidos, y mucho menos de ofendernos".
La dirección de ICV transmitió directamente el domingo a la del PSC su malestar por las palabras de Montilla, que luego fueron ampliadas por el secretario de organización del PSC, José Zaragoza, en términos que Guillot calificó ayer como directamente "insultantes" para el líder de ICV, Joan Saura, y que no han sido rectificadas en público. "Desde luego, no estaría mal que si el partido socialista quiere decir algo positivo sobre este asunto, lo haga", añadió.
Lo que los aliados del PSC no han querido hacer en su réplica a Montilla, lo hizo ayer el portavoz del PP, Daniel Sirera. El diputado conservador pidió "respeto" para las posiciones de partidos "absolutamente democráticos" como ERC e ICV y preguntó si el líder del PSC y presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, comparte las manifestaciones de Montilla.
Al mismo tiempo, Sirera reclamó que Maragall aclare si cree posible mantener un pacto de gobierno en la Generalitat con partidos equiparables, según Montilla, a los de Le Pen en Francia, de Jörg Haider en Austria y de Alessandra Mussolini en Italia. O, de lo contrario, reconocer que Montilla "se equivocó".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.