_
_
_
_
Reportaje:

Un álfil gigante

El pintor y escultor José Gámez crea un ajedrez gigante inspirado en la época de la reconquista

El pintor y escultor José Gámez, nacido hace 62 años en Melilla y con residencia en Ayamonte (Huelva) desde hace cuatro décadas, se encuentra inmerso en la preparación de un ajedrez gigante inspirado en la época medieval. Casi tiene concluido ya su trabajo. El ajedrez estará compuesto por figuras claves en la reconquista de Melilla en 1497: los Reyes Católicos, el Duque de Medina Sidonia, Guzmán el Bueno y Pedro Estopiñán, entre otros.

El proyecto, que tiene un coste de unos 15.000 euros, ha sido financiado por el propio artista para que las piezas formen parte de la colección del Museo de Arte de Melilla. "Me he aventurado a costear este proyecto porque he vivido toda mi infancia y mi juventud en Melilla y me apasiona tener un proyecto artístico realizado por mí en esta ciudad, para que se pueda contemplar por todos los vecinos", enfatizó.

Más información
Las murallas de Melilla, en el tablero

José Gámez tiene previsto exponer las figuras en Ayamonte. Este escultor calcula que el ajedrez estará finalizado en julio. Las figuras cuentan con el reconocimiento de la Federación Española de Ajedrez.

José Gámez afirmó que el proyecto surgió con motivo de una exposición de 80 cuadros que el artista llevó a Melilla y que tituló Ayamonte y su entorno. "El historiador Juan José Florensa, que es amigo mío, tenía el empeño de hacer un ajedrez con personajes históricos, pero le faltaba el escultor", afirmó José Gámez.

Este artista señaló que esa iniciativa se fue fraguando a través de numerosos paseos y conversaciones mantenidas con su amigo por las calles del casco antiguo de Melilla, en las que se fue impregnando del ambiente histórico de esa ciudad. "Dimos muchos paseos por Melilla la vieja y, aunque es mi ciudad natal, parecía que acababa de descubrir una ciudad nueva y tremendamente hermosa. Me entusiasmé con el proyecto y capté la idea de inmediato", indicó.

En las piezas del ajedrez Ballesteros será el peón, Guzmán el Bueno representará la torre, el álfil será Pedro de Estopiñán, que conquistó Melilla en 1497, y al caballo lo sustituye un dragón. Los reyes serán Isabel y Fernando, los Reyes Católicos.

El escultor utiliza para las composiciones de las figuras plastilina y telas modeladas revestidas de resina, que después somete a un proceso de fundición para hacerlas en piedra o metal.

José Gámez, formado en la Escuela de Artes y Oficios de Melilla, se considera un autodidacta. Se dedicó al arte funerario desde que llegó a Ayamonte, por motivos económicos, pero gracias a ese trabajo adquirió un dominio absoluto de la técnica del mármol. "Hasta que no me he jubilado no he podido dedicarme a mi vocación artística, pero en estos últimos siete años he madurado mucho mis conceptos y considero que desarrollo mi actividad con el mismo entusiamo de quien empieza", subrayó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_