_
_
_
_
Aulas

Investigadores de Huelva relacionan los cambios en la fauna con el clima

El profesor del área de Zoología la Universidad de Huelva, José Prenda, y Arturo Menor, biólogo de la Consejería de Medio Ambiente, que han estudiado los cambios experimentados por la fauna de vertebrados en la Península Ibérica desde el siglo XIX hasta nuestros días, aseguran que esas modificaciones pueden estar estrechamente vinculadas al cambio climático, entre otras causas.

La modificación de las condiciones ambientales registradas desde el siglo XIX hasta hoy, en parte debidas a la acción del hombre, ha provocado que desaparezcan unas especies y aparezcan otras. "Las especies se van de un territorio a otro, persiguiendo la temperatura a la que mejor se desarrollan. Si en el siglo XIX, en la Península Ibérica hacía más frío, conforme el clima ha sido más cálido, esas especies se han desplazado hacia el norte", indica José Prenda. "La pequeña edad del hielo da sus últimos coletazos a principios del XIX, aunque entonces aún se notaba el frío en Europa", afirmó.

José Prenda señaló que entre la documentación estudiada hay citas de naturalistas extranjeros del XIX que hablan de la existencia de unas condiciones frías en Andalucía. Por ejemplo, la descripción del glaciar del Veleta en Sierra Nevada que hace Pascual Madoz o las referencias de los naturalistas Albel Chapman y Walter Buck "se referían a la nieve abundante en las sierras de Málaga.

Estudios de Machado

Para realizar esta investigación, ambos profesores se han apoyado, entre otros, en la figura de Antonio Machado, abuelo del poeta Antonio Machado, que fue el autor de los primeros inventarios de peces, aves, vertebrados y mamíferos de Andalucía Occidental.

Según Prenda, este investigador explicó que hay ejemplos de reptiles, y sobre todo de aves, que apuntan esos cambios. "En el XIX hay numerosas citas de cría de grulla en la Península Ibérica. La grulla es una especie migratoria que ahora cría únicamente en latitudes muy nórdicas, casi boreales. Igual ocurría con algunas rapaces, como los pigargos, que son águilas muy grandes que actualmente sobreviven muy al norte. También hay citas de autores que afirman que había águilas imperiales en Utrera (Sevilla) o quebrantahuesos capturados en la localidad onubense de Niebla".

José Prenda subrayó que en relación a los peces hay especies como el sábalo del que abundan las referencias de su existencia en Andalucía Occidental que ha desaparecido completamente. Según el investigador, el impacto del hombre sobre el medio ambiente "ha provocado la modificación de las condiciones de vida de muchas especies". "Conforme la población humana aumenta y vamos transformando el medio natural en nuestro beneficio no dejamos espacio a otras especies que antes coexistían con nosotros", aseguró.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_