Cualquier edificio podrá convertirse en hotel en tres meses
La nueva normativa agiliza los plazos
El Ayuntamiento de Madrid, gobernado por el PP, ha decidido agilizar los trámites por los que un edificio puede cambiar su uso para transformarse en hotel, con vistas a potenciar la oferta de alojamientos de la ciudad y competir así con más fuerza en la carrera para organizar los Juegos Olímpicos de 2012. El nuevo Plan Especial, que será aprobado definitivamente en el pleno municipal del próximo jueves, flexibiliza las normas urbanísticas vigentes que regulan la conversión de edificios en hoteles.
La norma entrará en vigor tras ser publicada en el Boletín de la Comunidad (BOCAM), lo que previsiblemente se producirá a mediados de febrero. Esta disposición municipal suprime de los trámites previos la necesidad de realizar un plan especial del cambio de uso del edificio, lo que agiliza los plazos. "El tiempo para transformar un edificio y darle uso hotelero será de entre uno y tres meses", señalan fuentes municipales. Hasta ahora, la elaboración del plan especial podía retrasar todo el proceso un año.
"El principal objetivo de este Plan Especial es potenciar la oferta hotelera de la capital con vistas a la candidatura de los Juegos Olímpicos", explica Beatriz Lobón, coordinadora de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid. La calidad y el número de plazas en hoteles es uno de los requisitos evaluados por el Comité Olímpico Internacional (COI). El plan que ha impulsado Urbanismo también pretende reforzar la posición de la capital a nivel internacional como centro de negocios y destino turístico.El Plan Especial elaborado por el Ayuntamiento de Madrid, y que será aprobado el próximo jueves, modifica varios artículos de la actual normativa urbanística que regula la conversión de edificios de uso residencial en hoteles, pero la novedad fundamental es que agiliza los trámites y acorta los plazos. "Con la aprobación del Plan Especial se reducirán los tiempos y los trámites de los proyectos, que sólo estarán sujetos a la obtención de la correspondiente licencia urbanística", señala Beatriz Lobón.
Es decir, el nuevo plan permite que inmuebles destinados a uso residencial se transformen en hoteles sin necesidad de tramitar, como hasta ahora, un Plan Especial de Usos, siempre que no sean edificios con un alto nivel de protección y con la condición de que respeten ciertos elementos arquitectónicos del bloque. Las previsiones municipales pasan por que el dueño de un inmueble que quiera transformarlo en hotel sólo necesite entre uno y tres meses para gestionar los trámites burocráticos.
Edificios catalogados
¿Qué ocurriría si una vez disputados los Juegos Olímpicos la oferta de plazas fuera excesiva? "La normativa admite que se pueda volver de nuevo a como estaba el edificio antes, al uso residencial", apunta la coordinadora de Urbanismo. Es decir, el Plan permite que, en caso de que el negocio del hotel ya no resulte rentables -o de que Madrid no alcance el sueño olímpico-, el inmueble pueda reconvertirse en viviendas.
La normativa introduce algunas excepciones para determinados conjuntos urbanos. Por ejemplo, en inmuebles protegidos con niveles 1 y 2 sí será preciso elaborar un plan específico para permitir el hospedaje y garantizar la conservación de sus elementos catalogados.
La ciudad tiene hoy 43.378 habitaciones de hotel, según el dossier entregado por la Oficina Madrid 2012 al Comité Olímpico Internacional (COI). El COI revisará tanto la oferta hotelera como las instalaciones deportivas durante la visita que la Comisión de Evaluación de ese organismo realizará a la capital del 3 al 6 de febrero.
Los responsables de la candidatura han tenido que ponerse manos a la obra para reforzar su oferta hotelera. En la primera evaluación del Comité Olímpico Internacional, Madrid obtuvo la puntuación más baja. Esto se debe en parte a que las otras capitales candidatas (París, Londres, Moscú y Nueva York) tienen bastantes más hoteles, ya que su capacidad turística es mucho más amplia. En aquel momento, además, no se habían puesto sobre la mesa las exigencias del COI de habitaciones disponibles: 31.000 habitaciones que deben estar repartidas en un radio de hasta un máximo de 50 kilómetros de la Villa Olímpica.
El pasado día 19, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró que la capital tendría 35.000 plazas hoteleras disponibles para los Juegos, si es que logra convertirse en sede. Sólo en 2004 se han abierto en la ciudad 11 nuevos hoteles, con 9.191 habitaciones y 1.864 plazas. La mayoría de establecimientos de la oferta hotelera hasta 2006 son locales cuya construcción o puesta en funcionamiento viene desde hace varios años motivada por el boom hotelero que se vivió en el año 2000.
Los hoteleros han llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento por el que garantizan que al menos esas 35.000 habitaciones estarán reservadas para la familia olímpica, invitados de comités nacionales, jueces y árbitros y medios de comunicación. "Los hoteleros sabemos que se trata de una oportunidad única en la historia para dar un gran paso", ha señalado Jesús Gatell, presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, aunque también ha advertido del riesgo de que inmobiliarias y constructoras se quieran aprovechar de la situación. El sector también teme sufrir una saturación que lo ponga en peligro. Hay algunos que creen que la sobreoferta de plazas puede acabar arruinando algunos negocios y afectar negativamente a los hoteles de más de 30 años.
Los precios
El acuerdo al que han llegado los hoteleros y el Ayuntamiento contempla los siguientes precios de las habitaciones reservadas a los Juegos de 2012, en caso de que Madrid sea elegida sede: 97,85 euros para los hoteles de tres estrellas, 129,37 euros para los de cuatro y 201 euros para los de cinco estrellas. La asociación de hoteleros ayudará, según el proyecto municipal, a obtener las garantías individuales de los hoteles exigidas por el COI y establecerá un control para que los precios que se apliquen a turistas y personas no acreditadas durante los Juegos no excedan en más de un 10% los precios medios de mayo y junio de 2011.
Además de las plazas existentes, se prevé como complemento a los hoteles 22.500 camas entre albergues juveniles, apartamentos, hostales, casas de hospedaje y centros de turismo rural en un área inferior a los 50 kilómetros de radio respecto al centro olímpico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.