_
_
_
_
Crítica:DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Borrar la escalera desnudos

La seriedad de Elena Córdoba y la linealidad de su trabajo de gran formato quedan de manifiesto en esta obra dura, acerada y concisa donde despliega sus maneras de ver la escena con un uso tan despiadado como eficaz de los bailarines y sus desnudos.

Parafraseando el título de Duchamp, los artistas "borran" la escalera por la que suben; a medida que agotan peldaños y señales, se encuentran más vulnerados y desprovistos de senda de regreso. Eso refleja la escena final, una especie de fresco donde el estatismo más que reposo sugiere la gesta del vencido. Fuerte y directa, ésta es su mejor obra creada hasta hoy.

Hay, asimismo, una gran carga emocional dispuesta a través de secuencias donde se dan cita el teatro del gesto perfumado de crueldad ("¡Salta, Josu, salta otra vez"!), una metafórica animalística repleta de connotaciones sexuales, ansias de dominación y hasta de desdoblamientos.

Invertebrados / Elena Córdoba

Silencio: coreografía: Elena Córdoba; luces: Carlos Marquerie; textos: Antonio Fernández Lera. Teatro Pradillo, Madrid. 22 de enero.

Me impresionan especialmente la madurez de María José Pire -hace años es la musa constante de las coreografías de Elena Córdoba-, la distancia elegante de Camille Chanson y la contundente presencia de Josué Naval, sus movimientos densos -que no parecen venir propiamente de la escolástica de la danza, aunque sí son hermosos: los brazos en cruz, por poner un ejemplo- y una respiración sonora, inquietante, que enlaza con lo que Córdoba quiere dejar escrito en el aire: de cualquier ejercicio se puede hacer confesión y de cualquier roce puede aparecer una gran herida.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_