La Ley de Dependencia y la reforma fiscal, proyectos estrella del Gobierno para este año
Zapatero pretende que 2005 esté marcado por las políticas sociales y de calidad democrática
El Gobierno pretende que 2005 no se limite a ser el año de las reformas institucionales, con la tramitación de la reforma del Estatuto de Cataluña y el inicio de la reforma constitucional. Quiere avanzar en las políticas de calidad democrática, modernización y que "sea un año de reformas sociales". Para ello, los ministerios tienen previstas la aprobación de 50 leyes en 2005. Las más importantes son la de Dependencia, que garantice la atención general de los 1.800.000 discapacitados, y la reforma del IRPF, que el Gobierno quiere presentar antes de fin de año.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, siguiendo instrucciones del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, ha reclamado a los ministerios la presentación de un calendario con compromisos legislativos y plazos precisos para 2005 en dos semanas. Las líneas generales de los compromisos legislativos las presentó el presidente del Gobierno en la primera reunión que celebró la Ejecutiva Federal del PSOE tras las vacaciones navideñas. Son cincuenta las leyes previstas por el Gobierno, que abarcan cuatro grandes áreas: reformas institucionales; políticas de transparencia; modernización y reformas sociales. Las más importantes son:
- Reformas institucionales. La reforma del Estatuto de Cataluña, que previsiblemente llegará a las Cortes en otoño, y el inicio de la reforma constitucional, con el dictamen del Consejo de Estado a finales de año.
- Reformas sociales. El tema estrella será la Ley de Dependencia, que generalizará la asistencia entre 1.700.000 y 1.900.000 discapacitados que hay en España y que el Gobierno pretende aprobarlo al final del semestre. El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, dispone de un Libro Blanco que fija las líneas del proyecto, con el que el Gobierno pretende "marcar un hito" en las políticas sociales como "fueron la universalización de la sanidad y las pensiones" en la etapa de Felipe González.
La potenciación del diálogo social, con la mirada puesta en la renovación de la negociación colectiva y la reducción del trabajo temporal a favor del estable, es el segundo gran objetivo social del Gobierno, y en el que Zapatero puso especial énfasis en su intervención el viernes en las jornadas socialistas de Magaz de Pisuerga (Palencia). El Gobierno ofrecerá bonificaciones a las empresas que faciliten el empleo estable, del que cree, además, que favorece la productividad.
La política de vivienda, con la potenciación de las viviendas sociales, cuyo primer hito este año ha sido la Operación Campamento, y la puesta en marcha de la Agencia de arrendatarios para promover el alquiler entre los jóvenes es otro de los grandes objetivos gubernamentales. "Estas iniciativas son un aviso al sector inmobiliario", señalan fuentes gubernamentales.
A este mismo capítulo pertenecen las reformas de leyes educativas, como la de Calidad Democrática (LOCE) y la de Ordenación Universitaria (LOU), cuya aplicación fue suspendida por el Gobierno de Zapatero nada más ganar las elecciones.
La Ley del Tabaco, que establece la prohibición regulada de fumar en los establecimientos públicos, también se aplicará este año.
- Modernización. La propuesta más importante es la reforma del IRPF, que el Gobierno pretende presentar a fin de año. Su objetivo es simplificar la elaboración de la declaración de la renta; reducir el tipo máximo del IRPF y favorecer las rentas del trabajo. El Gobierno pretende contar con los sindicatos.
La Ley de Agencias es otro objetivo importante del Gobierno, que se presentará al Consejo de Ministros en el primer trimestre, con el que pretende una modernización de la Administración, al flexibilizarla, así como la creación de organismos federales entre el Ejecutivo central y las comunidades autónomas, según el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla. La más importante de las agencias es la Evaluación de las Políticas Públicas.
La aplicación del carné por puntos, en la política de tráfico, y la regulación del régimen disciplinario de la policía y Guardia Civil, con el objetivo de democratizarlos, son dos proyectos de entidad de Interior. Y la Ley de Defensa Nacional, que exige la autorización parlamentaria para intervenir en conflictos bélicos, es el proyecto estelar de José Bono.
- Calidad democrática. La Ley de Igualdad es uno de los proyectos estelares del Gobierno en este capítulo. Con ello pretende la regulación por ley de la paridad en las listas electorales. Este proyecto acarreará la reforma de la Ley Electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Balances políticos
- Ley Electoral General
- VIII Legislatura España
- Reforma legislativa
- Gobierno de España
- Reformas estatutarias
- Estatutos Autonomía
- PSOE
- Legislación autonómica
- IRPF
- Legislación española
- Hacienda pública
- Legislaturas políticas
- Estatutos
- Impuestos
- Personas con discapacidad
- Actividad legislativa
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Tributos
- Parlamento
- Discapacidad
- Política autonómica
- Normativa jurídica
- Finanzas públicas