Premios cambiados
El historiador y director técnico de la Fundación Real Ingenio de la Moneda de Segovia, Glenn Murray, estuvo a punto de perder su galardón bueno, el Premio San Frutos, de los periodistas segovianos, por la labor de concienciación que ha llevado ante los medios de comunicación acerca de la necesidad de recuperar la ceca privada de Felipe II, proyectada por Juan de Herrera, en 1583, actualmente en estado ruinoso, debido a lo interminable de su discurso, que no dejó de incomodar a muchos de los invitados a la cena con motivo del patrón de los periodistas, san Francisco de Sales, al achacar el retraso de la obra a los "políticos y burócratas", desde hace más de 50 años. Los directivos de la asociación de la prensa que acompañaban a los premiados no veían manera de cortarle, hasta que uno de ellos le sopló al oído que, si no terminaba, le iban a cambiar el galardón, por el malo, que lleva el nombre del Domine Cabra, siniestro personaje de El Buscón don Pablos, de Francisco de Quevedo. Pese a las posibles connotaciones negativas, su depositario, el presidente del PP y senador Francisco Vázquez, recogió el atributo -una estatuilla elaborada por el artesano Ignacio Sanz- con deportividad, viendo incluso que el numismático le dejaba pequeño, pues las razones de su concesión no eran otras que el "empacho" de información oficial de los populares segovianos que, en 2004, distribuyeron 585 notas, convocaron 102 conferencias de prensa y sus dirigentes realizaron más de dos centenares de declaraciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.