Almería es la capital andaluza que dispone de menos suelo urbanizable
La ciudad inicia la revisión del PGOU con el deseo de acabar con la carestía de terrenos
Almería ya ha iniciado el debate para la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que definirá el modelo de ciudad para los próximos años. El alcalde responsable del plan de 1998, Juan Megino, dirige ahora la concejalía de Urbanismo que debe liderar la modificación. Los grupos de la oposición (PSOE e IU) lamentan que el ex alcalde lidere de nuevo un proyecto tan vital para Almería, cuyo objetivo principal se enmarca en acabar con la carestía del suelo que encarece la vivienda y disemina a la población. La revisión también dará carpetazo a un PGOU paralizado por la gestión de los Juegos Mediterráneos.
Almería está por encima de la media andaluza en cuanto al precio de la vivienda
"No se trata de activar suelo sino de gestionarlo", afirma Cervantes, de IU
Para el actual edil independiente de Urbanismo y ex alcalde del PP, Juan Megino, hay un evidente agotamiento del planeamiento de 1998. Almería no cuenta prácticamente con suelo industrial, la vía perimetral de la ciudad tiene serios problemas de vertebración y, lo más importante, queda mucho suelo por "activar", la gran meta que debe acometer la revisión del PGOU.
Sólo entre los años 2000 y 2002 en la capital almeriense se construyeron 6.000 viviendas, frente a las más de 8.000 construidas en Roquetas de Mar durante el mismo espacio de tiempo y para una población tres veces inferior en términos generales. Huércal de Almería, El Ejido y ahora también Benahadux restan población a la capital por el boom económico habido en estos municipios y por la ostensible diferencia de precio existente a la hora de comprar una vivienda.
"Desde 1996 a 2000 hemos perdido población de derecho en términos absolutos en la capital con respecto a la provincia. En estos momentos Almería dispone sólo del 5,25% de la totalidad de su territorio como suelo urbanizable. Somos la provincia andaluza porcentualmente con menos suelo urbanizable y, por tanto, con menos cantidad de oportunidades", asegura Megino. Para el edil de Urbanismo esta circunstancia es la que explica que Almería esté por encima de la media andaluza en cuanto al precio de la vivienda. Si la media se situa en 110,3 euros el metro cuadrado, en Almería sube hasta los 138 euros, por delante de ciudades como Málaga o Córdoba.
Pero lo ocurrido desde 1998 a 2005 en la ciudad de Almería, en cuanto a urbanismo se refiere, difiere totalmente según el partido al que se pregunte. Para IU, que regentó Urbanismo entre 1999 y 2003 cuando cogobernó con el PSOE, los Juegos Mediterráneos retardaron la aplicación del planeamiento. "Cuando nosotros comenzamos a gobernar había una obligación absoluta que era preparar las infraestructuras de los Juegos Mediterráneos. La máxima dedicación de aquella época fue preparar El Toyo, que era donde los atletas tenían que vivir y preparar toda la infraestructura, desde obtención de suelo hasta todo lo que hay ahora: la Ciudad Deportiva. No había dinero para meterle mano al casco histórico. Entonces en esa época se hicieron todos los estudios para que cuando se tuviera dinero se aplicaran", justifica Diego Cervantes, ex concejal de Urbanismo.
Así las cosas, IU considera pendientes todavía obras tan vitales como un acceso desde la autovía al Cerro de San Cristóbal, otro acceso desde la A-92 a la Avenida del Mediterráneo, la conexión de la A-92 con la autovía del aeropuerto, la ronda norte de la ciudad, el desdoblamiento de la autovía Aeropuerto-Toyo, un nuevo acceso al muelle de Poniente en el puerto y desarrollar el casco histórico, entre otras grandes propuestas.
Las desavenencias políticas afloran con Megino sobre el suelo disponible para la vivienda. Durante su mandato, Cervantes detectó que los propietarios de suelo en Almería "aguantaban" durante mucho tiempo los terrenos para encarecer la vivienda y obtener mayores beneficios. Fue entonces cuando decidió ponerse de acuerdo con una empresa para que hiciera de agente urbanizador. Al relevarlo Megino como edil de Urbanismo en 1999 éste no desarrolló esa figura.
"Si el señor Megino me hubiera hecho caso la Vega de Acá ya estaría urbanizada. Megino confunde conceptos. No se trata de activar suelo sino de gestionarlo", reprocha Cervantes. Para el PSOE, los problemas urbanísticos de la ciudad de Almería son consecuencia del PGOU diseñado y aprobado por el PP con Megino como alcalde. Las consecuencias de eso proyecto no han sido otras que la pérdida de población hacia otros municipios, encarecimiento de la vivienda, falta de suelo industrial con el consiguiente perjuicio para las empresas almerienses y la drástica reducción de las viviendas de promoción oficial. "Desconfiamos de Megino porque no es verdad que falte suelo urbanizable. El Plan del 98 preveía 3,5 millones de metros cuadrados de suelo programado. En seis años sólo se han desarrollado 1,6 millones, es decir, el 40%", explica el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Martín Soler.
La elaboración del nuevo PGOU de Almería contará con un avance notable para antes del verano. A partir de entonces será cuando lo apruebe el Ayuntamiento en pleno tras la preceptiva exposición pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.