El PP admite que Arenas reúne casi 10.000 euros de dos sueldos públicos
El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, vinculó ayer su renuncia al sueldo público que percibe como ex ministro (5.323,25 euros brutos mensuales) -junto con el de diputado por Sevilla en el Congreso (4.446 euros mensuales)- a que el PSOE renuncie a aprobar una ley que regula los estatutos de los ex presidentes de la Junta, dentro de los acuerdos del llamado impulso democrático. Esta norma -en fase de discusión- prevé que los ex presidentes perciban el 60% del salario que esté en vigor cuando se jubilen, sin perjuicio de recibir también la pensión máxima de la Seguridad Social.
El PP dio ayer por cierto que en la actualidad Arenas suma unos ingresos mensuales brutos de las arcas públicas cercarnos a los 10.000 euros, si bien el dirigente popular se negó a contestar a ninguna pregunta tras la clausura en Córdoba del la XV Intermunicipal del PP. No obstante, aprovechó su alocución en el acto para arremeter contra el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y su "pensionazo", así como exponer su tesis sobre el polémico asunto de las cesantías de los cargos públicos, que ha ido en aumento tras la ruptura de las negociaciones entre los grupos parlamentarios por parte del PP.
Arenas ha sido el principal enemigo de esta remuneraciones por considerarlas excesivas y escandalosas y ha llegado a afirmar que si el PSOE y el resto de los grupos insisten en establecer una indemnización temporal (cesantía) para los diputados cuando dejen de serlo, él y sus compañeros de partido renunciarán por escrito a las "prebendas".
Condiciones
Tras conocerse que él mismo compatibiliza una cesantía como ex ministro (durante dos años) con el sueldo de diputado nacional, Arenas dijo ayer que renunciará a su remuneración ministerial si Chaves "renuncia al abuso de los blindajes (...) Yo renunciaré a un derecho a cambio de que Chaves renuncie a un abuso, que no es lo mismo".
Arenas destacó que en Andalucía "no hay gobierno porque Chaves sólo piensa en su pensión", una cuestión que "me preocuparía poco si no fuera porque la ha convertido en un problema de los andaluces" ya que "plantea para él una pensión vitalicia como ocurría con los ministros en la época de Franco".
Sobre este aspecto resaltó que el PSOE "pone ahora en cuestión que los ministros de UCD, del PP y del PSOE, cuando dejan de ser ministros, perciban una indemnización con un tope de dos años por el durísimo régimen de incompatibilidades al que están sujetos", un asunto que "hasta ayer era una cuestión de consenso que se consideraba normal". "Lo que no pueden entender los ciudadanos ni se considera normal es que alguien diga que es socialista, que piensa en los trabajadores y que su pensión sea ocho veces superior a la media", añadió Arenas.
El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Alfonso Perales, dijo ayer que "Arenas y el PP ven la paja en el ojo ajeno y no ven la viga en el propio". "¿Cómo es posible que un político de tanta importancia y responsabilidad recorra toda Andalucía acusando a los demás de [aspirar a] una doble retribución ocultando que él la percibía", se preguntó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.