_
_
_
_

Pizarro pregunta a Arenas si va a renunciar a la cesantía que cobra como ex ministro

El PSOE, a través de su secretario de Organización, Luis Pizarro, emplazó ayer al presidente regional del PP, Javier Arenas, a contestar a la siguiente pregunta: "Que explique a la opinión pública si él va a renunciar a sus derechos de cesantía como ex ministro, al igual que hará su grupo parlamentario, según él mismo aseguró".

En una conferencia de prensa en Algeciras, el número dos del PSOE exigió a Arenas que sea "consecuente" con las palabras y los hechos, después de que el día anterior el dirigente popular apuntase que los diputados del PP podrían rechazar las indemnizaciones a las que tendrán derecho cuando dejen el escaño. Arenas comentó que si el PSOE insiste "en imponer prebendas, yo voy a renunciar por escrito y mis compañeros también".

"Sería bueno que Javier Arenas explicase si va a renunciar a sus derechos y así ser consecuente con lo que va a hacer con los diputados de su grupo parlamentario, en el que por cierto, este tema está creando bastante malestar", comentó Pizarro, informa Cándido Romaguera.

Un portavoz del PP confirmó ayer que Javier Arenas percibe una cesantía por su condición de ex alto cargo del Gobierno -ocupaba la vicepresidencia segunda y el ministerio de Presidencia en el último gabinete de José María Aznar-, aunque no aclaró ni la cantidad y si la compatibiliza con su sueldo de diputado al Congreso por Sevilla. "Cobra lo que marca la ley", dijo este portavoz, quien afirmó que Arenas "no descarta que los diputados del PP renuncien a cobrar cantidades que se puedan considerar un lujo porque no las haya en otras comunidades autónomas". Este periódico intentó sin éxito hablar con el secretario general del PP, Juan Ignacio Zoido, quien a través de Europa Press pidió que cesen lo que considera "insultos" a su partido por el hecho de que defiende "la absoluta transparencia en los sueldos de los cargos públicos".

Las indemnizaciones de los diputados y altos cargos de la Junta -que cobrarán tres meses de asignación por legislatura si no tienen trabajo o no se incorporan de inmediato a sus puestos- están incluidas en el acuerdo sobre el impulso democrático suscrito por PSOE, PP e IU en el mes de diciembre y del que se descolgó el PP en el último minuto. El PP, según han contado en varias ocasiones los negociadores del acuerdo, nunca puso una pega a las cesantías de los diputados e incluso el portavoz y representante del PP en las conversaciones, Antonio Sanz, calificó las asignaciones para los diputados de "auténtica mierda".

Arenas, desde Almería, insistió ayer en que el hecho de que "los directores generales y los delegados provinciales tengan una indemnización no es impulso democrático, es impulso del bolsillo". Y dijo que está de acuerdo con que los ex presidentes de la Junta de Andalucía tengan una pensión pero mostró su rechazo hacia que el presidente actual, Manuel Chaves, sea "el pensionista mejor pagado de España".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_