_
_
_
_
_

Caffarel propone que el defensor del espectador esté cinco años en el cargo

El Consejo de RTVE aprueba la cobertura del referéndum europeo

La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, entregó ayer a los consejeros del Ente Público el borrador del Estatuto del Defensor del Telespectador y Radioyente, figura creada para "salvaguardar los principios de la transparencia y democracia" tanto en Televisión Española como en Radio Nacional de España "en aras de garantizar su credibilidad". Este escrito provisional comenzará a discutirse en la próxima reunión del Consejo de Administración, convocada para dentro de dos semanas.

Según el borrador presentado ayer por Caffarel, el defensor del espectador -designado por mayoría de dos tercios por un periodo de cinco años- será propuesto o bien por la propia directora general o por cuatro consejeros. Los espectadores podrán hacer llegar sus quejas por correo ordinario o electrónico, aunque el defensor estaría facultado para actuar de oficio. "No recibirá instrucciones de ninguna autoridad" y "desempeñará sus funciones con autonomía", garantiza el escrito provisional. Quedan fuera de sus competencias las reclamaciones pendientes de resolución judicial o administrativa.

En el ámbito del futuro defensor del telespectador y radioyente, figuran los contenidos de programas o anuncios que pudieran incurrir en discriminación por causa de raza, sexo, religión..., y los que no respeten la dignidad de las personas o el pluralismo, entre otros derechos fundamentales, así como el control de los productos comercializados por RTVE. El defensor prestará especial atención a los mensajes y escenas de programas emitidos en horarios de protección al menor. Los espectadores también podrán denunciar a TVE si contraprograma.

Una vez admitida la queja, el futuro defensor informará de sus pesquisas tanto al denunciante como al director general y al Consejo de RTVE -al que podrá sugerir mejoras y al que presentará un dosier una vez al mes más un estudio anual-.

Aunque aún no se ha propuesto ningún nombre, el estatuto establece que la designación se hará entre acreditados profesionales "del periodismo, la sociología, la defensa de los derechos fundamentales o la protección de los consumidores y usuarios".

Precisamente el Foro del Espectador, tras conocer un avance del borrador, solicitó a la directora general de RTVE que el nuevo cargo sea un profesional ajeno al Ente Público, independiente. En una nota de prensa, el Foro sugirió que se confíe la responsabilidad a una asociación de espectadores, ya que estas organizaciones están vigilando permanentemente que se cumplan las leyes.

El borrador comenzará a debatirse dentro de quince días, en la siguiente reunión del Consejo. No podrá cumplirse así el deseo de Caffarel, que el pasado 23 de diciembre manifestaba, en respuesta parlamentaria, su confianza en la aprobación del estatuto en enero.

Sólo otra cadena generalista de ámbito nacional ha mantenido un defensor del espectador. Antena 3 encomendó en 1997 a Consuelo Álvarez de Toledo que velase por los derechos de la audiencia y canalizara sus quejas. Cuando en el año 2000 dejó su cargo tras ser nombrada consejera de RTVE, nadie le reemplazó.

Por otro lado, el Consejo de Administración de RTVE aprobó ayer, con los votos en contra de los cinco representantes del PP, el plan de cobertura en la cadena pública, a partir del 4 de febrero, del referéndum sobre la Constitución europea. A favor se pronunciaron los cuatro consejeros socialistas, el de CC, el de CiU y la propia Caffarel. Un portavoz oficial calificó de "innovador" el proyecto, que hoy se entrega a la Junta Electoral Central para su aprobación. Según el mismo, el reparto de tiempos se haría con "criterio periodístico", no por "pura proporcionalidad" como hasta ahora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_